Áreas de interés

Cursos

LA DIRECCIÓN DE ESCUELAS SECUNDARIAS COMO GESTIÓN POLÍTICA

17 abr. 2024

DIRIGIDO A

Supervisores, directivos, equipos de gestión y docentes de nivel secundario.

DESCRIPCIÓN

El seminario propone interpretar las direcciones escolares como espacio instituido, definido y normado en las instituciones. Las instituciones educativas exhiben una trama simbólica, sociocultural, política con diversas representaciones e imaginarios para quienes las habitan. Se intentará desocultar, desnaturalizar acciones, vínculos y discursos que se construyen en el espacio de las direcciones escolares. Se presenta un abordaje con perspectiva socioantropológica e histórica para recorrer dialécticamente la historia de las escuelas secundarias para interpretar los significados y sentidos otorgados a la dirección como autoridad institucional en los tiempos y contextos. Reconocer el pasaje de una concepción de gestión instrumental a una concepción del espacio como experiencia pedagógico ¿ político. Es pensar la autoridad en clave político ideológico, como espacio garante y responsable fundamental para que el acto de educar se ponga en acción en las distintas arquitecturas escolares. La gestión directiva en tanto autoridad pedagógica es un dispositivo que conjuga como una red y tensiona las líneas de fuerza del poder, el saber y los procesos de subjetivación de los docentes, los estudiantes y los modos de vincularse con los conocimientos.

Diseñado y organizado por la Facultad de Educación.

INICIO

17 abr. 2024

DURACIÓN

2 meses - A desarrollar en 4 Módulos |

50 horas totales.

  • Construir un espacio de reflexión colectivo de directivos y docentes que posibilite analizar y reinterpretar la gestión en las instituciones educativas de nivel secundario.
  • Compartir e interpretar experiencias de conducción y profesionalización del lugar de la dirección. "a. Reconocer las instituciones educativas y la Dirección en el contexto macro político y social de nuestra sociedad. b. Reconocer las distintas concepciones de autoridad, poder y gestión que existen en los lugares de conducción. c. Interpretar la concepción de dirección escolar que subyace en las distintas formas de toma de decisión, de organización institucional, de relación con los otros partícipes del cotidiano escolar. d. Reconocer desde las propias prácticas los posibles cambios y mejora que se pueden desarrollar en la conducción de las escuelas secundarias.

La Dirección Escolar: contexto y texto. Perspectivas sociohistóricas para mirar las instituciones escolares. La dirección escolar y los sujetos de la educación en la escuela secundaria: cambios temporales. La escuela como institución. La institución escolar como espacio: arquitectura y como lugar de habla. Los tiempos en las instituciones. La Autoridad escolar institucional. Autoridad y poder: Conceptualizaciones. La significación de los lugares: los enigmas, las representaciones. Legitimidad y legitimación. Los actores y los vínculos institucionales. La gestión y los conflictos: Negación vs negociación. El conflicto como instancia de aprendizaje y posibilidad de cambio. La autoridad institucional en la gestión del dispositivo político pedagógico en el mapa escolar La gestión: distintas visiones. La gestión como gesta. Las categorías de tiempo y espacio en los procesos de análisis institucional. Lo pedagógico como paradoja: planificaciones, observaciones de clases, reuniones de equipos de trabajo. La gestión: evaluar, interpelar y trans-formar La vida cotidiana de la escuela: lo urgente, lo simultáneo, lo imprevisto. Evaluar desde una gestión como lugar político-pedagógico. La gestión que interpela, trans-forma para inaugurar.

MGTER. DI FRANCESCO, ADRIANA CARLOTA, (TUTOR)

PUBLICO EN GENERAL - $ 45.000

Equivalente a USD 45000

Promociones y descuentos vigentes

EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 36.000

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA - $ 36.000

ALUMNOS UCC Y EGRESADOS UCC - $ 36.000

DOCENTES UCC Y PERSONAL UCC - $ 22.500

Promociones con Tarjeta de Crédito

BANCO PROVINCIA DE CORDOBA 4 pagos MASTERCARD

BANCO PROVINCIA DE CORDOBA 4 pagos VISA

Otras entidades 1 pagos MASTERCARD

Otras entidades 1 pagos VISA

6 ,10 pagos NARANJA

1 pago sin interes Pago Facil

Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito Visa o Mastercard en 1 pago.
(al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA actualización diaria)
REQUISITOS DE APROBACIÓN

Aprobar el 80% de las actividades obligatorias | Participación e intercambio en los foros | Aprobar un trabajo final integrador | Situación problemática a resolver, Narraciones enriquecidas con aportes teóricos.

LUGAR

A Distancia | Plataforma Moodle Campus UCC |

CONSULTANOS POR ESTE CURSO

Ingrese un dato por favor
Ingrese un mail válido por favor
Ingrese un número válido por favor
Seleccione Seleccionar áreas de interés por favor
Compartir este curso en tus redes sociales

Certificado Digital

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel

En caso de requerir el certificado impreso en hoja de papel se deberá abonar un arancel adicional.

Cursos relacionados

Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)