Áreas de interés
DIRIGIDO A
Docentes y directivos de nivel inicial y primario de todas las modalidades. Profesionales vinculados con el campo de estudios sobre la infancia, que se desempeñen en el ámbito educativo y/o forman parte de un equipo interdisciplinario de abordaje: Profesores de Educación Especial, Psicólogos, Psicopedagogos, Psicomotricistas, Fonoaudiólogos, Asistentes Sociales, Terapistas Ocupacionales.
DESCRIPCIÓN
El trabajo con niños pequeños nos coloca en un lugar especial. Cualquier situación que llame la atención es preocupación de padres y profesionales, lo que demanda la intervención especializada lo más tempranamente posible. La Atención Temprana es una estrategia de prevención e intervención que puede accionar adecuada y efectivamente según las necesidades del niño y su familia. Para realizar estas tareas, es necesario contar con conocimientos del área del desarrollo infantil, del desarrollo psico-evolutivo del neuro-desarrollo, la psicogénesis y la psicología que nos orientarán en las decisiones y acciones a seguir desde nuestro lugar y nuestra mirada. Esta capacitación pretende dar los conocimientos necesarios a los profesionales y docentes que trabajan con los niños en esta etapa, para el trabajo interdisciplinario y para que el niño mirado y asistido adecuadamente pueda desarrollar al máximo sus potencialidades. De esta manera los profesionales podrán intervenir adecuadamente desde un abordaje y conocimiento específico del desarrollo y desde el enfoque psicoanalítico en torno a la constitución subjetiva desde el nacimiento hasta la primera y segunda infancia, a los fines de trabajar desde la prevención en pos de garantizar una mejor calidad de vida y educación para el niño y la relación con su familia.
Diseñado y organizado por la Facultad de Educación y Fundación Centro Crianza.
INICIO
13 nov. 2024
DURACIÓN
3 meses | A Distancia | Virtual a través de la Plataforma Educativa Moodle de Fundación Centro Crianza |
80 hs. totales.
Introducir al alumno en la temática, conceptos generales, terminología, campos y modalidades de trabajo, que son fundamentales para quien desea desempeñarse en el área de la Atención Temprana. Conceptualizar claramente qué es la Atención Temprana. Diferenciar los niveles de prevención ya asistencia en los que se pueda trabajar en Atención Temprana. Conocer las etapas y procesos fundantes del desarrollo para poder observar y evaluar al niño pequeño Comprender la importancia de un buen proceso de observación, escucha del niño y de su entorno.
MÓDULO 1: Conceptos Generales de la Atención Temprana y el desarrollo / Unidad 1: El Hoy. Conceptos Generales de la Atención Temprana.
- La estimulación Temprana es cosa de chicos.
- La familia: funciones. Juegos relacionales. el niño diferente.
- El equipo de Estimulación Temprana: entre nosotros.
- Atención Temprana. Estimulación Temprana.
- De Semántica y Otras Definiciones.
Unidad 2: El desarrollo evolutivo del niño.
- Aproximaciones en torno a la Atención Temprana.
- Los derechos de los niños de corta edad.
- Niveles de Prevención.
- Enfoques en Estimulación Temprana.
- Tipos de Equipo de trabajo.
- Bases neuropsicológicas de la Atención Temprana.
- Psicología Evolutiva de Jean Piaget.
MÓDULO 2: El Niño Pequeño y Su Entorno. Aportes de la Psicología. Unidad 1: Mirar la Atención Temprana desde la Psicología.
- Tipos de abordajes.
- ¿Con quién se trabaja en Estimulación Temprana?
- Desde dónde se aborda la Atención Temprana.
- Funcionamiento de los equipos.
- Prevención y Asistencia.
- La Construcción del Cuerpo - Constitución Subjetiva.
- El psicoanálisis en la clínica de bebes y niños pequeños.
- La Estimulación Temprana como sostén de la función materna.
Unidad 2: El Niño Pequeño y Su Entorno.
- Conceptos fundamentales para pensar la Estimulación Temprana.
- Los primeros contactos corporales
- Diada Madre Hijo
- La Regulación De Las Demandas Fisiológicas
- El niño y su ambiente
- Trastorno del vínculo
MÓDULO 3: El Trabajo con el Niño desde la Atención Temprana. Unidad 1: El Niño Prematuro:
- El niño prematuro: causas, consecuencias y riesgos.
- Una modalidad de abordaje en la Estimulación Temprana en niños con daño biológico
- Cuadros clínicos de Diagnósticos Tempranos
- Acerca de la Plasticidad Neuronal
Unidad 2: El Trabajo con el Niño desde la Atención Temprana.
- ¿De dónde partimos? El diagnóstico médico - derivación.
- Singularidad en el hacer. ¿Qué marca un diagnóstico?
- El abordaje.
- Las primeras entrevistas; las demandas: nos conocemos.
- El juego. el jugar: ¿Qué es jugar?
- La integración a guardería o jardín de infantes.
- Singularidad en el hacer.
- La Evaluación en Estimulación Temprana.
- Abordaje Educativo/Clínico con el Bebé y sus Padres.
LIC. PERRONE, MARIA JULIANA, (DISERTANTE)
LIC. SALVAGNO, CAMILA, (DISERTANTE)
PUBLICO EN GENERAL - $ 100.000
Equivalente a USD 100000
Promociones y descuentos vigentes
FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 80.000
ALUMNOS FUNDACIÓN CENTRO CRIANZA - $ 90.000
EGRESADOS FUNDACIÓN CENTRO CRIANZA - $ 80.000
ALUMNOS UCC Y EGRESADOS UCC - $ 80.000
DOCENTES UCC Y PERSONAL UCC - $ 50.000
Promociones con Tarjeta de Crédito
Otras entidades 1 pagos NARANJA
Otras entidades 1 pagos MASTERCARD
Otras entidades 1 pagos VISA
6, 10 pagos NARANJA
1 pago sin interes Pago Facil
Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito Visa o Mastercard en 1 pago.
(al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA actualización diaria)
REQUISITOS DE APROBACIÓN
Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos.
Enviar por mail la fotocopia de DNI (frente y dorso) formacioncontinua.educacion@ucc.edu.ar
LUGAR
A Distancia - Plataforma Educativa Moodle de Fundación Centro Crianza
Mas info por mail: actividades@centrocrianza.org
CONSULTANOS POR ESTE CURSO
Compartir este curso en tus redes sociales
Certificado Digital
Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel
En caso de requerir el certificado impreso en hoja de papel se deberá abonar un arancel adicional.
Informes
Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 1183/1184/1186 (de 8 a 16h)