PRODUCCIÓN Y UTILIZACIÓN DE RECURSOS FORRAJEROS

22 ago. 2024

Ingenieros agrónomos. Zootecnistas. Médicos Veterinarios.

Este curso abarca temas fundamentales como el estudio de pasturas, su establecimiento y mantenimiento para maximizar la productividad y calidad del forraje. Se exploran estrategias para la utilización eficiente, manejo sostenible y suplementación de pasturas, optimizando así la alimentación del ganado. Además, se revisan métodos de conservación de forrajes como el ensilado, asegurando la disponibilidad de alimento de alta calidad durante todo el año. Por último, se aborda la planificación forrajera, desarrollando planes integrales que consideran la estacionalidad y las necesidades nutricionales del ganado, garantizando un suministro constante y adecuado de forraje. Este curso proporciona conocimientos prácticos y teóricos esenciales para la gestión eficiente de los recursos forrajeros en sistemas de producción bovina.

Es cátedra abierta de la Especialización en Producción Bovina. Diseñado y organizado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

22 ago. 2024

8 encuentros híbridos (optativo presencial o virtuales) Jueves y viernes de 9 a 18 hs y sábados de 9 a 13 hs | 22, 23 y 24 de agosto | 12, 13 y 14 de septiembre | 17 y 18 de octubre |

Objetivos Generales: Proporcionar a los estudiantes un conocimiento profundo y aplicado sobre las características productivas, cualitativas y de manejo de los distintos tipos de pasturas y forrajes conservados, y su impacto en la rentabilidad de las empresas ganaderas.

Objetivos Particulares:

• Comprender las características del crecimiento de las pasturas: Analizar los factores que influyen en el crecimiento y desarrollo de las pasturas, incluyendo las diferencias entre pastizales naturales, pasturas templadas y megatérmicas.
  • Desarrollar estrategias de pastoreo: Evaluar y diseñar estrategias de pastoreo que optimicen el uso de las pasturas, mejoren la producción animal y promuevan la sostenibilidad ambiental.
  • Aplicar técnicas de suplementación de pasturas: Identificar y aplicar técnicas de suplementación que complementen las deficiencias nutricionales de las pasturas, mejorando así el rendimiento del ganado.
  • Manejo y planeamiento forrajero: Desarrollar habilidades en el manejo, planeamiento y presupuestación forrajera, incluyendo el cálculo de raciones adecuadas para diferentes tipos de ganado y condiciones productivas.
  • Cultivar forrajes conservados: Aprender a seleccionar y cultivar especies destinadas a la producción de forrajes conservados, asegurando su calidad y disponibilidad a lo largo del año.
  • Evaluar la calidad y utilización de forrajes conservados: Comprender los procesos de henificación y ensilado, evaluando la calidad de los forrajes conservados y su correcta utilización en la dieta del ganado.
  • Analizar el impacto económico: Examinar el impacto de la utilización de forrajes conservados en la rentabilidad de las empresas ganaderas, desarrollando estrategias que maximicen los beneficios económicos y productivos.

UNIDAD I: Pasturas. Características generales del crecimiento de las pasturas. Producción y utilización de pastizales naturales. Manejo de las estrategias de pastoreo.

UNIDAD II: Utilización, manejo y suplementación de pasturas. Producción y calidad de las pasturas templadas (C3) y megatérmicas (C4). Suplementación de pasturas. Estrategias y resultados en pasturas de alta y de baja calidad. Análisis de casos. Producción y calidad de las pasturas templadas (C3) y megatérmicas (C4). Suplementación de pasturas. Estrategias y resultados en pasturas de alta y de baja calidad.

UNIDAD III: Forrajes conservados. Características cualitativas y cuantitativas de cultivos para ser destinados a forrajes conservados. Métodos de conservación: henificación y ensilado. Calidad y utilización de forrajes conservados. Impacto de la utilización de forrajes conservados en el resultado de las empresas ganaderas.

UNIDAD IV: Planificación forrajera. Cuantificación de la oferta forrajera. Cuantificación del requerimiento del modelo de producción. Presentación y análisis de casos.

ESP. MELO, MARIANO OSCAR, (DISERTANTE)

ESPEC. FIGUEROA-GARZÓN, DIEGO PATRICIO, (DISERTANTE)

MAGTER. BURGHI, VICTOR HUGO, (DISERTANTE)

MAGTER. LOZANO, JAVIER, (DISERTANTE)

EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 418.500

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos y Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Enviar por mail la fotocopia de DNI + Titulo de Grado (frente y dorso) administracionposgrado.agro@ucc.edu.ar

Plataforma Zoom virtual o Campus UCC. - Av. Armada Argentina 3555.