Diplomaturas

DIPLOMATURA EN MANEJO INTELIGENTE DE PASTURAS

07 jun. 2024

Profesionales, Asesores, técnicos de campo, docentes que estén vinculados con la producción bovina, caprina y ovina en sistemas que utilizan el pastoreo.

En la actualidad el escenario de cambio climático, expone cierta incertidumbre y cuestionamientos lógicos, respecto de como la actividad agropecuaria nacional enfrentará estos desafíos. No debemos olvidar que se debe mejorar la producción, pero con una gran presión por el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales; por lo tanto debemos considerar como afectará a la producción ganadera un escenario futuro ante esta incertidumbre y cuales serán las demandas ambientales al respecto. En este contexto, este curso de Manejo Inteligente de Pasturas (MIP) permitirá difundir el conocimiento sobre metodologías, diagnósticos, planificación y actitud para permitir un incremento en la producción ganadera a través de la utilización del recurso más económico y sustentable como es el pasto. Para ello es necesario el conocimiento, ya que se debe estar preparado para la administración de recursos que poseen su propia dinámica, requiriendo estar entrenado para enfrentar las adversidades climáticas, económicas y productivas propias de los sistemas pastoriles; todo ello, con un enfoque basado en el uso racional de los recursos y del ambiente, en el marco de sustentabilidad que imponen los ecosistemas predominante en nuestro país. Este curso ofrecerá las herramientas necesarias para la formación teórica y práctica de quienes desean especializarse en producción animal de base pastoril.

Diseñado y organizado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

07 jun. 2024

20 encuentros híbridos (opcional virtual o presencial) | Campus virtual UCC + videoconferencias | Inicia el 7 de junio | Viernes de 9 a 12 y 13 a 16h. y sábados de 9 a 13h.|

7 y 8 de junio 28 y 29 junio 19 y 20 julio 2 y 3 agosto 23 y 24 agosto 6 y 7 septiembre 20 y 21 septiembre 4 y 5 octubre 18 y 19 octubre 1 y 2 noviembre

Ofrecer un curso integral que conocer aspectos fundamentales de las pasturas, brindando herramientas de manejo; analizando, integrando y adquiriendo conocimientos y capacidades para diagnosticar, ejecutar y evaluar resultados agronómicos y brindando herramientas de manejo aplicables para la producción y utilización de pasturas en distintos modelos productivos, en forma rentable, sustentable y amigable con el ambiente.

• Conocer las principales especies forrajeras que se utilizan en Argentina, comprendiendo su importancia agronómica en los diferentes sistemas de producción, con forrajeras adaptadas al ecosistema templado y subtropical.
  • Intensificar los factores relacionados con la implantación y utilización de cada recurso forrajero en distintos ambientes edafoclimáticos.
  • Proyectar la correcta utilización de los recursos forrajeros en distintos sistemas de producción que optimizando la producción en un marco de respeto ambiental.

MODULO1: La importancia de intensificar. MODULO 2: Diagnóstico de los recursos forrajeros existentes. Calidad Nutricional pasturas. MODULO 3: Implantación de pasturas. MODULO 4: El A,B,C de elegir el pasto correcto. Gramineas. MODULO 5: El A,B,C de elegir el pasto correcto. Leguminosas. MODULO 6: Evaluación de pasturas. MODULO 7: Nutrición de Pasturas. MODULO 8: Manejo de pasturas e intensificación. Sistemas de pastoreo. MODULO 9: Control de malezas, enfermedades y plagas. MODULO 10: Recuperación y rehabilitación de pasturas. MODULO 11: Suplementación estratégica. MODULO 12: ¿Y ahora que hago? Planificación y actitud empresarial.

ING. AGR. BURGHI, VICTOR HUGO, (COORDINADOR - DISERTANTE)

ING. AGR. BURGHI, VICTOR HUGO, (DISERTANTE)

ING. AGR. DESPOSITO, CRISTIAN DANIEL, (DISERTANTE)

EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 360.000

MATRICULADOS AL COLEGIO DE AGRÓNOMOS DE CÓRDOBA - $ 320.000

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. | Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Enviar por mail la fotocopia de DNI (frente y dorso) Mail: administracionposgrado.agro@ucc.edu.ar

Campus Universitario Av. Armada Argentina 3555. Plataforma Moodle Campus Virtual UCC.