Cursos de Posgrado

DIRECCIÓN TÉCNICA EDIFICIOS EN ALTURA

04 sep. 2024

Arquitectos, Ingenieros, MMO, técnicos Constructores Capataces e idóneos de la Construccion, como también a los alumnos avanzados de las carreras afines a la Construccion que se interesen en conocer el oficio del arquitecto como Director de Obra.

El siguiente Plan de actividades académicas para el dictado del curso práctico en Dirección de Obra Edificios en Altura se plantea tras la necesidad de fomentar y facilitar el correcto accionar de los jóvenes profesionales en el campo laboral de ejecución de obra. Mejorando su inserción laboral en uno de los aspectos donde el arquitecto puede desarrollarse en el mercado profesional.

Diseñado y organizado por la Facultad de Arquitectura.

04 sep. 2024

9 encuentros presenciales | Miércoles de 18 a 21 hs. | 4 y 18 de Setiembre |
2, 16 y 30 de Octubre |

Visitas a Obra Miércoles de 14 a 16:30 hs | 11 y 25 de Setiembre | 9 y 23 de Octubre |

Objetivos Generales.

• Fomentar un individuo profesional responsable, capaz de enfrentar las problemáticas laborales que el medio socioeconómico le presenta de manera adecuada.
  • Proporcionar y compartir los conocimientos adquiridos a través de la experiencia laboral en el campo de la ejecución y dirección de la obra arquitectónica. Objetivos Particulares.
  • Incorporar conocimientos teórico-prácticos necesarios para una correcta y eficiente Dirección de Obra.
  • Reconocer cada una de las etapas que deberá considerar el arquitecto en el manejo de una obra a través de una visión panorámica de la misma.
  • Conocer las tareas previas al comienzo de una obra, los controles y acciones durante la ejecución, hasta la correcta terminación de la misma.
  • Conocer los diferentes actores participantes para la ejecución de la obra, reconociendo sus distintas incumbencias y responsabilidades.

Módulo 1. Comitente y la Empresa Constructora. Los referentes principales de una obra El Director de Obra sus asistentes y asesores. Derechos y Responsabilidades Profesionales. Colegios y Consejos profesionales. El Comitente diferenciando los distintos tipos, la identificación del interlocutor válido. La Empresa Constructora, distintos tipos: pequeñas, medianas y grandes empresas, sus integrantes, sus formas y equipos de trabajo, ventajas y desventajas de cada uno de ellas. La elección de la misma, el personal necesario para llevar adelante la obra.

Módulo 2. Documentación Técnica de Obra Normativa de Seguridad Vigente Trabajos Preliminares Demoliciones Submuraciones Técnicas de Contencion Movimientos de Suelos. Fundaciones. Tipos. Estructura Hormigon Armado. Encofrados. Mamposterias. Tipos Cerramientos. Envolventes. Revoques Exteriores. Terminaciones Interiores. Premarcos. Carpinterias. Tipos.

Módulo 3. Instalaciones Sanitarias Electricas Gas Señales Debiles CCTV Prevencion Incendios Ascensores Azoteas. Salas de Maquinas. Calefaccion Aire Acondicionado. Tipos. Tv Cable Alarmas Camaras otras.

Módulo 4. Contratos, descripción general de los contratos vinculantes entre Comitente y Dirección de Obra, entre Comitente y Empresa constructora o contratistas. Responsabilidad Civil y Legal del Profesional Director de Obra Nuevo Codigo Civil. Incumbencias. Plan de Seguridad por Etapas de Obra. Rol del Profesional de Higiene y Seguridad. Economia de Obra. Plan de Avance. Planificacion y Programación de Obra. Costos directos. Indirectos. Ocultos otros Nota Aclaratoria Los Contenidos a desarrollar durante el Curso se analizaran/verificaran tanto en las Clases Teoricas como en las Visitas a Obra.

ARQ. VIDALLED, DANIEL ALEJANDRO, (DIRECTOR - DISERTANTE)

ARQ. GARCIA DEFILIPPI, MARÍA DEL ROSARIO, (COORDINADOR)

ARQ. RAGESSI, LUCAS, (DISERTANTE)

ARQ. VIDALLED, DANIEL ALEJANDRO, (DISERTANTE)