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DISEÑANDO DESDE UNA ECONOMÍA CIRCULAR: PRIMEROS PASOS EN EL DISEÑO DE INDUMENTARIA CON ENFOQUE SOSTENIBLE

06 nov. 2024

DIRIGIDO A

Emprendedores en diseño, profesionales asociados a actividades de diseño, diseñadores, artistas y artesanos, estudiantes de carreras de diseño, artes o afines, público en general asociado a la actividad del diseño o interesados en introducirse en el ámbito del diseño de indumentaria y textil con enfoque sostenible.

DESCRIPCIÓN

Diseñando desde una economía circular es un curso taller que tiene como objetivo principal adentrarnos en la importancia del diseño con una mirada socio-económico-ambiental sostenible, desde comprender el cambio de paradigma que nos lleva a otras formas de producción, elección de materiales y construcción de materialidades y conocer quiénes son las personas involucradas en ese proceso hasta repensar en los clientes-usuarios, sus formas de consumo y el fin de la vida útil de los productos y sus posibilidades de volver a formar parte de una cadena de valor. La propuesta se enmarca desde la perspectiva de un pensamiento analítico global pre y post diseño-producción que nos invita a la mejora continua con el objetivo de propiciar diseños conscientes y sostenibles a lo largo del tiempo.

Diseñado y organizado por la Facultad de Arquitectura y Diseño.

INICIO

06 nov. 2024

DURACIÓN

4 encuentros virtuales sincrónicas | Miércoles de 17:30 hs a 20:30 hs | 6, 13, 20 y 27 de Noviembre |

12 horas totales. |

Objetivo general: Comprender las distintas instancias del proceso de diseño-producción-consumo desde una mirada socio-económica-ambiental sostenible.

Objetivos específicos:

  • Identificar las diferencias entre la economía lineal y una circular en el momento de pensar en una propuesta de diseño.
  • Identificar los distintos tratamientos de materiales que se pueden abordar como parte de una propuesta en el diseño de indumentaria con enfoque sostenible.
  • Diseñar a partir de un análisis que contemple todo el circuito de una prenda, desde la elección de materiales hasta su reinserción al circuito luego de su vida útil.

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LA SOSTENIBILIDAD TEXTIL. Desde una economía lineal a una economía circular. Sustentabilidad y desarrollo histórico. Triple impacto. Responsabilidad social. Agenda 2030 y objetivos de desarrollo sostenible. Energías renovables. Actividad de taller: en base a lo expuesto en clases elaborar las bases de una propuesta de diseño que contemple al cambio de paradigma de una economía lineal a una circular y el anclaje en objetivos de desarrollo sostenible. Tema debate: En la actualidad, ¿a los consumidores les interesa saber acerca de los esfuerzos sobre sostenibilidad que realizan las propuestas de diseño? ¿Cómo se involucran ellos en esos procesos?

UNIDAD 2: MATERIALES Y EXPERIMENTACIÓN TEXTIL. Slow fashion vs Fast Fashion. Fases del ciclo de una prenda. Las 9 R y sus formas de abordaje dentro de la industria textil. Composición de textiles naturales, orgánicos y textiles basados en nuevas tecnologías. Transformación de materiales. Tintes naturales. Biomateriales. Transformación a partir de termofusión. Otras experimentaciones textiles. Diseñadores argentinos e internacionales con propuestas orientadas a la sostenibilidad. Actividad de taller: en base a lo expuesto en clases investigar y desarrollar 5 (cinco) propuestas de transformación de materiales, identificando cada paso de los procesos elegidos y documentándolos a través de fotos/videos. Tema debate: ¿La inteligencia artificial promueve las bases de una economía sostenible?

UNIDAD 3: GESTIÓN SOSTENIBLE PARA PROPUESTAS DE DISEÑO DE INDUMENTARIA Canvas B y su importancia en una propuesta de diseño basada en la sostenibilidad textil. Cuáles son sus segmentos y sus relaciones. Herramientas aliadas: Diagrama de Gantt y Análisis DAFO. Introducción a la gestión presupuestaria sostenible de una colección de indumentaria. Actividad de taller: diseñamos un DROP compuesto por 5 piezas textiles (2 accesorios y 3 prendas). Se deberá tener en cuenta las instancias anteriores de las actividades de taller.

UNIDAD 4: COMUNICACIÓN DE PROPUESTAS ORIENTADAS A LA SOSTENIBILIDAD La importancia de una comunicación efectiva en propuestas orientadas a la sostenibilidad textil. Distintos tipos de etiquetados y empaquetados. El impacto negativo del greenwashing en la comunicación. Nuevas disposiciones mundiales de etiquetados para propuestas verdes. Actividad de taller: seleccionamos la viabilidad de las distintas piezas textiles diseñadas para producir una de ellas previa elaboración de una ficha técnica. Elaboramos una propuesta de comunicación y un análisis de gestión integral.

Evaluación final: se presentará una propuesta de diseño integral que contemple las actividades de taller desde la unidad 1 a la 4.

DIN SAINT-PHAT, MARIA SOLEDAD, (DISERTANTE)

PUBLICO EN GENERAL - $ 125.000

Equivalente a USD 125000

Promociones y descuentos vigentes

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA - $ 112.500

ALUMNOS UCC Y EGRESADOS UCC - $ 100.000

DOCENTES UCC Y PERSONAL UCC - $ 62.500

Promociones con Tarjeta de Crédito

Otras entidades 1 pagos NARANJA

Otras entidades 1 pagos MASTERCARD

Otras entidades 1 pagos VISA

1 pago sin interes Pago Facil

Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito Visa o Mastercard en 1 pago.
(al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA actualización diaria)
REQUISITOS DE APROBACIÓN

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos., Cumplir con el 80% mínimo de asistencia global del curso.

Enviar por mail copia de DNI (frente y reverso) administracion.arq@ucc.edu.ar

LUGAR

Campus virtual UCC | No se graban las clases.

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