Diplomaturas

DIPLOMATURA EN ARTE ARQUITECTURA Y DISEÑO. EXPRESIONES ARTISTICAS DE LA CULTURA Y SU CONTEXTO A TRAVES DEL TIEMPO

22 abr. 2024

Profesores, alumnos universitarios de cualquier carrera y público general.

El curso recorre diversas disciplinas artísticas desde la Prehistoria hasta la segunda guerra mundial. Se trata de la posibilidad de explorar, obtener conocimientos, valorar y adquirir hábitos de disfrute del arte, la arquitectura y el diseño como fenómeno expresivo de la cultura mundial a la cual pertenecemos y de su contexto histórico.

Diseñado y organizado por la Facultad de Arquitectura.

22 abr. 2024

16 encuentros virtuales | Lunes de 17 a 21 hs. | 22 y 29 de abril | 6, 13, 20 y 27 de mayo | 3, 10, 17, 24 de junio | 1, 15, 22 y 29 de julio | 5, 12 y 19 de agosto |

100 horas (68 horas sincrónicas y 32 horas asincrónicas.)

Propiciar el conocimiento de la historia del Arte y la arquitectura como un proceso dinámico, en el que el alumno esta inmerso y le permita sentar bases como punto de partida en la definición de su propio rol como hacedor de la cultura.

• Desarrollar la capacidad crítica, de argumentación y de confrontación de ideas, promoviendo un pensamiento basado en conceptos universales de la cultura.
  • Promover el reconocimiento de valores en el ambiente que los rodea para desenvolverse como personas socialmente conscientes y responsables.
  • Incorporación de conocimientos necesarios para poder establecer relaciones, determinando continuidades y rupturas, entre las expresiones artisticas a analizar, e identificarlas como hechos culturales materializados.

Módulo 1: EL ORIGEN, LO CLASICO Y LO NO TAN CLASICO (17 hs. sincrónicas, 8 hs. asincrónicas) Conceptos generales, primeras aproximaciones a su definición. El inicio del arte occidental, bases para su desarrollo posterior: Arte para la eternidad, Egipto. El reino de la belleza, Grecia. Conquistadores del mundo, Roma. Impacto del cristianismo en las obras de arquitectura de occidente y oriente (bizantino) La Modernidad, el Individualismo, los genios creadores y sus obras (Renacimiento, Manierismo y barroco)

Módulo 2: EL INTERMINABLE SIGLO XIX (17 hs sincrónicas, 8 hs asincrónicas) Siglo XVIII antecedentes de las revoluciones. El convulsionado siglo XIX, el camino hacia el concepto del Diseño. Arte, arquitectura y Diseño entre apologistas y detractores de la máquina. La estética industrial y el esfuerzo por generar propuestas diferentes.

Módulo 3: EL TRANSGRESOR E INABARCABLE SIGLO XX (17 hs. sincrónicas, 8 hs asincrónicas) Siglo XX antecedentes y revoluciones. El impacto de las guerras en el diseño. Vanguardias artísticas y escuelas de diseño. El arte transgresor, arquitectura moderna y padres del diseño.

Módulo 4: AMERICA (17 hs sincrónicas, 8 hs asincrónicas) América. Culturas precolombinas Mesoamericanas y sudamericanas. Período colonial en América Latina y la impronta de los Jesuitas.

ARQ. MALANDRINO, MELINA, (DISERTANTE)

ARQ. OROZCO, JUAN PABLO, (DISERTANTE)

ARQ. SCIOLLA, MARIA INES, (DISERTANTE)

MAG. KESMAN, MARÍA CECILIA, (DISERTANTE)

EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 297.000

MATRICULADOS AL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CÓRDOBA - $ 264.000

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos, cumplir con el 80% de asistencia.

Enviar por mail copia de DNI (frente y reverso) administracion.arq@ucc.edu.ar

Campus virtual UCC |