Jornadas

FLORA APÍCOLA DEL CHACO SERRANO COMO RECURSO NATURAL PARA COLMENAS SUSTENTABLES EN EL PERIODO OTOÑO - INVIERNO.

20 sep. 2024

Apicultores de la región, estudiantes universitarios y público en general interesados en la temática.

La Jornada busca que los participantes puedan reconocer e identificar la flora apícola otoño invierno, de la región del chaco serrano, mediante la observación directa y el uso de claves dicotómicas, en el cual se realizará un registro florístico. A través del recorrido por el Jardín Botánico se llevará a cabo la identificación de las especies presentes, en donde se los capacitará en cómo realizar la observación diferenciando época de floración, frecuencia de visita, recurso floral, (néctar, polen y ambos), a la vez que se realizará la georreferencia de las especies más importantes según su abundancia y visitas. Conocer la flora apícola permite a los apicultores identificar las especies vegetales y los recursos que estas aportan para la producción de miel, polen, propóleos y demás productos de la colmena. En este curso se incluye una corta propuesta que le permitirá al apicultor identificar fácilmente en su finca las especies de interés para la actividad apícola, hacer seguimiento al uso que las abejas hacen de esta flora y, en consecuencia, avanzar hacia la diferenciación de los productos de la colmena.

Diseñado y organizado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

20 sep. 2024

1 encuentros presencial | Viernes 20 de septiembre de 9 a 16 hs |

Objetivo General. Entregar pautas para el conocimiento e identificación de la flora apícola periodo otoño, invierno del chaco serrano, del espinal Argentino, región fitogeográfica donde se encuentra el Jardín Botánico y recomendaciones para la conservación y manejo de este recurso, que es insumo vital para el desarrollo de la apicultura local, regional, y la base para el fortalecimiento de la cadena apícola. Objetivos particulares: Que los participantes adquieran nuevos conocimientos y técnicas adaptables a sus predios sobre la importancia de la flora apícola, su reconocimiento y seguimiento. Determinar la flora circundante y los recursos que esta aporta a la colmena, pues estos le imprimen las características o propiedades organolépticas especiales (olor, color, sabor) a los productos que se generan en los apiarios.

• Elaboración de un Mapa de Recursos: Los participantes realizarán un dibujo del entorno del jardín botánico y sus alrededores.
  • Reconocimiento de Coberturas Vegetales: Se llevará a cabo un recorrido para identificar las diferentes coberturas vegetales presentes en la zona.
  • Observación de Especies Florecidas: Durante los recorridos en cada cobertura, los participantes observarán y seleccionarán las especies florecidas que son visitadas con mayor frecuencia por las abejas.
  • Identificación de Plantas con Potencial Apícola: Se identificarán y marcarán las plantas con potencial apícola encontradas en los recorridos, utilizando cintas de color para señalizarlas.
  • Registro de Épocas de Floración y Recursos Ofertados: Una vez identificado el listado de especies a seguir, los participantes elaborarán una tabla para registrar las épocas de floración y los recursos ofrecidos por cada planta. Estos contenidos permitirán a los participantes adquirir las habilidades necesarias para evaluar la flora apícola y gestionar eficazmente un apiario en su zona.

ING. AGR. FELICETTI, MARIA JULIETA, (DISERTANTE)

Equivalente a USD 32000

EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 25.600

Enviar por mail la fotocopia de DNI (frente y dorso) Mail: administracionposgrado.agro@ucc.edu.ar