Formación Ejecutiva

FLUJO DE FONDOS EN TIEMPOS DE CRISIS, CON ENFASIS EN INFLACIÓN Y RECESIÓN

24 jun. 2024

Funcionarios del área de finanzas con responsabilidades de gestión y manejo y producción de información. Up grade para profesionales involucrados en la toma de decisiones financieras, ya sea a nivel interno o como consultores externos.

Planificar en tiempos turbulentos no sólo es posible, es indispensable en el logro de mayores probabilidades de supervivencia en los negocios. Y si una cadena tiene la fuerza del eslabón más débil, en tiempos de crisis no hay duda de que, en la empresa, ese eslabón es la caja.

El contenido de la formación ha sido diseñado para ofrecer al participante el dominio de las técnicas de construcción de flujos de fondos como herramienta de gestión y la habilidad para detectar los factores que lo afectan. El desarrollo de la temática se hará en un permanente paralelismo entre el conocimiento técnico y la problemática de la realidad actual. El objetivo es aportarle al participante herramientas y nuevos enfoques para definir estratégicamente el plan de negocio, especialmente en épocas de crisis de caja, en un escenario marcado por altos niveles de inflación.

Pero el conocimiento sin práctica es efímero, por lo que junto a la construcción del conocimiento se desarrollará un Juego de Simulación, en el cual el participante formará equipos de gestión para tomar decisiones con el objetivo de identificar las relaciones causa y efecto en la dinámica de los negocios.

Esta cuestión es la que profundizaremos en el curso, y lo haremos desde tres ejes, la lógica y estructura del flujo de fondos, la creación de un modelo que nos permita el análisis y la toma de decisiones, y la simulación que nos permita testear nuestra visión sobre las causas y los efectos que definen el flujo de fondos.

Diseñado y organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.

24 jun. 2024

5 encuentros virtuales sincrónicos + 5 asincrónicos | Videoconferencias +actividad online | Lunes y jueves de 18 a 21hs. | 24 y 27 de junio, 01, 04, y 08 de julio | Para los asincrónicos: 25 y 28 de junio, 02, 05 y 09 de julio |

25 Horas totales (15hs Virtuales Sincrónicas 10hs Virtuales asincrónicas)

Introducir al participante en las herramientas indispensables para la formulación, puesta en práctica y control de las estrategias de gestión formuladas desde la estructura del flujo de fondos, teniendo especialmente en cuenta el entorno actual, altamente complejo e interdependiente. Ampliar las perspectivas de los participantes sobre la base de la toma de decisiones funcionales y motivarlos en la planificación y utilización de los recursos con clara referencia estratégica en el diseño del sistema de liquidez OBJETIVOS PARTICULARES: "Presentar al participante herramientas específicas y entrenamiento relativos a: El sistema de liquidez y la construcción de flujos de fondos proyectados. Formulación Estratégica: Visualización de la estrategia como una estructura de pensamiento capaz de aplicarse al proceso complejo de elaboración de objetivos y modelos de decisión en diferentes escenarios. Planificación: comprender el significado de la planificación estratégica y su importancia en la gestión de la organización. Conocer herramientas de planificación financiera en un entorno de planificación integral. Eficiencia y Control: definir los recursos comprometidos bajo la gestión para definir procedimientos de control del cumplimiento de los objetivos estratégicos.

1. LA EMPRESA DESDE EL MODELO DE FLUJO DE EFECTIVO a. El sistema de liquidez, la empresa y el entorno b. Los componentes del modelo y su comportamiento c. El sistema económico y el sistema financiero d. Interdependencia de los subsistemas

2. EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO EN TIEMPO DE CRISIS DE CAJA a. Estrategias de Diferenciación y de Costos en un entorno inflacionario b. Los modelos de contratación y su impacto en el flujo de fondos c. Ventajas competitivas desde el flujo de fondos e. Desequilibrios de Caja y Sistemas de Seguridad Financiera f. Crisis de caja, inflación, el financiamiento y el ciclo de vida

3. LA TOMA DE DECISIONES Y SU IMPACTO EN EL FLUJO DE FONDOS a. Modelo de Simulación de 4 decisiones sobre un caso dinámico

4. La estrategia es construir un modelo conceptual, un conjunto de supuestos sobre cómo podría funcionar la empresa, basado en los conocimientos actuales de la teoría económica y financiera y en la información sobre las decisiones relacionados y sus efectos,

5. Testear el modelo, identificar cómo cada aspecto de ese modelo podría ser erróneo para el caso específico, cómo se sabría y cuáles serían las implicaciones.

6. Hacer funcionar el modelo, trabajar para mejorar esta comprensión mediante la simulación, la observación y la experimentación.

CR. GIMENEZ, HUGO LORENZO, (DISERTANTE)

EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 84.600

Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso. Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos.

Enviar por mail la fotocopia de DNI (frente y dorso) extension.facea@ucc.edu.ar

A distancia | Plataforma Moodle UCC.