FUSIONES Y ADQUISICIONES

22 nov. 2024

Profesionales con conocimientos previos sobre finanzas que cuenten con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de 4 años de duración, como mínimo y que acrediten experiencia laboral mínima de 3 años en funciones relacionadas con la gestión financiera.

La asignatura está inspirada en la comprensión de los aspectos financieros, estratégicos y comerciales que giran alrededor de la reestructuración corporativa. Los casos de reestructuraciones (adquisiciones, fusiones, escisiones, etc.) se han transformado en una situación permanente en el horizonte corporativo. Es un hecho que impacta virtualmente en todas las compañías en algún punto de su existencia. Las reorganizaciones corporativas tienen fuerte impacto en accionistas, acreedores, inversores, empleados, proveedores, clientes y comunidades. El curso procura ahondar en cómo actuar frente a casos de reorganización empresaria, para obtener el mayor rédito en estas circunstancias.

Diseñado y organizado por el Instituto de Ciencias de la Administración.

22 nov. 2024

6 encuentros (4 presenciales + 2 virtuales sincrónicos) | Viernes de 17 a 21 hs. (presencial) y Sábados de 9 a 13hs. (zoom) salvo el 7 de diciembre que será presencial en este mismo horario en el Edificio Centro) | 22 y 23, 29 y 30 de noviembre | 6 y 7 de diciembre |

24 horas en total.

OBJETIVO GENERAL Desarrollar desde el análisis de casos prácticos, la forma en que deben encararse los procesos de reorganización empresaria, los fundamentos estratégicos para tomar una decisión de esas características y, particularmente, el análisis de cada uno de los procesos que deben utilizarse.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Comprender los diferentes pasos de una transaccio¿n: i) valuacio¿n, ii) negociacio¿n, iii) due diligence; iv) instrumentación. Adquirir experiencia práctica en procesos de negociacio¿n. Adentrarse en las formas de medicio¿n de la creacio¿n de valor a partir de procesos de reestructuracio¿n corporativa.

UNIDAD I: INTRODUCCIÓN Conceptos vinculados con fusiones, adquisiciones y alianzas. Ejercitación practica de valuación de empresas para alianzas estratégicas. Motivos por los que se decide por una reorganización empresaria. Tipos de reorganización: vertical, horizontal y por conglomerados. La sinergia como objetivo de la adquisición: eficiencias operativas, económicas, fiscales. Oportunidades de crecimiento, uso ma¿s eficiente de recursos, exploracio¿n de nuevos mercados, uso de fondos ociosos.

UNIDAD II: VALUACIO¿N DE LA EMPRESA. Valuación sobre la base de los activos o valuación contable. Valuación por Descuento de Flujos de Fondos (DCF). Costo del capital accionario: la tasa libre de riesgo, el risk premium y el beta del activo. Costo promedio de la deuda. Costo promedio ponderado del capital. Flujo de fondos para el accionista (FCFE) y para la empresa (FCFF) La tasa de descuento: costo del capital accionario (CAPM) y costo promedio ponderado del capital (WACC). Estimacio¿n del beta para empresas de capital cerrado. Ca¿lculo del valor residual de la empresa. Ana¿lisis de sensibilidad. Valuacio¿n por Descuento de Dividendos (DDM) con y sin crecimiento. La tasa ¿g¿. Valuacio¿n por mu¿ltiplos o ratios. Mu¿ltiplos de ganancias: relacio¿n precio/ganancia (P/E) Mu¿ltiplos del valor de la empresa: Enterprise value / EBITDA Mu¿ltiplos de valor libros: Precio/valor libros (P/BV). Mu¿ltiplos de ventas: Precio/Ventas (P/S).

UNIDAD III: ESTRATEGIAS DE M&A Fusiones amigables y fusiones hostiles. Ta¿cticas de ataque o defensa ante un intento de adquisicio¿n o fusio¿n no deseada. Etapas de una transaccio¿n: valuacio¿n, negociacio¿n, due diligence y contratos. Procesos de negociacio¿n. El leveraged buy-out.

MGTER. TAPIA, SEBASTIÁN ALEJANDRO, (DIRECTOR - DISERTANTE)

ESP. TAPIA, MARCELA MARÍA, (COORDINADOR)

MAG. LLAYA, ANTONIO SEBASTIAN, (DISERTANTE)

MGTER. TAPIA, SEBASTIÁN ALEJANDRO, (DISERTANTE)

EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DEL PODER JUDICIAL DE LA PROV. DE CÓRDOBA - $ 139.500

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos y Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Enviar por mail copia de DNI + Título de Grado (frente y reverso) veronica.luque.icda@ucc.edu.ar

Edificio Centro + zoom + Aula Moodle Obispo Trejo 323