Áreas de interés
DIRIGIDO A
Equipos directivos y docentes todos los niveles del sistema educativo y sus modalidades, que acrediten una antigüedad mínima en la docencia de 5 años.
PRESENTADA ANTE LA RED PROVINCIAL DE FORMACIÓN DOCENTE.
DESCRIPCIÓN
Reconocemos el escenario escolar como unidad de cambio y como arena donde los procesos de innovación y mejora cobran sentido y significado. Para que el cambio sea posible en los actuales contextos educativos caracterizados por su heterogeneidad y turbulencias, los procesos de planificación y gestión deben ser re dimensionados y articulados, conformando un matrimonio necesario y estratégico, que posibilite reconstruir y recuperar el sentido y valor de la vida Institucional. Ello demanda un estilo de gestión que pueda recrear otra manera de hacer Escuela.
Hoy no basta ser un buen ejecutor de acciones. Los viejos y otros incuestionables mandatos del deber ser se colocan en tela de juicio. Hoy, pensar la tarea docente acotada y circunscripta a la mera administración de lo preestablecido a nadie compromete.
En este mismo sentido, entender la planificación educativa como un fin en sí mismo, expresada en un documento formal que se elabora año tras año como si todo comenzara de nuevo ó como si nunca nada cambiara, viene demostrando más allá de lo deseable su escaso valor, tan alejada de la realidad de las prácticas pedagógicas que tienen lugar puertas adentro del aula, como cercana al mero cumplimiento de una rutina burocrática.
Desde esta perspectiva, analizar y recuperar el marco político y la legislación escolar, la gestión de la dimensión pedagógica, los enfoques metodología y herramientas propios de planificación educativa y su potencial de impacto en la gestión, el significado y sentido de la autoevaluación institucional y el principio y valor de la diversidad en las instituciones educativas, se propone como un proceso de reflexión que, ajustado a contexto, permita dotar de un nuevo sentido a la acción socio educativa.
Diseñado y organizado por la Facultad de Educación.
INICIO
21 feb. 2025
DURACIÓN
PROMOCIÓN - PAGO ANTICIPADO HASTA EL 30/12/2024
12 encuentros + evaluación | Viernes + 1 jueves de 18 a 21h y Sábados de 9 a 12 y 13 a 19h | 21 y 22 de febrero | 15, 28 y 29 de marzo | 12, 25 y 26 de abril | 10, 15, 16 y 17 de mayo | 14 de junio (Evaluación de 18 a 21) |
150 horas totales (87 hs. presenciales + 63 de lecturas complementarias y trabajos prácticos)
- Capacitar al cursante en la comprensión de los principios, instituciones y normas que constituyen la política y la legislación escolar.
- Lograr una actitud crítica frente al análisis de los documentos de estudio, las leyes, los reglamentos, las normas en general que regulan la educación en el contexto propio de cada centro educativo.
- Desarrollar en los Equipos Directivos, un modo de pensar y de hacer que facilite la comprensión reflexiva y crítica de la realidad institucional para una adecuada intervención que contribuya a la sustentabilidad de la misma.
- Adquirir herramientas para el diseño con sentido estratégico de programas y proyectos socioeducativos, poniendo en acto las dimensiones organizativas, pedagógico-didácticas y comunitarias contempladas en los PEI.
- Poner en juego estrategias de intervención para la evaluación externa o interna de la Institución Educativa.
- Reconceptualizar la función de la escuela en términos de la diversidad y a la luz de las normativas que rigen a las mismas.
- Interpretar la Integración desde el proyecto institucional y no desde la dificultad individual.
- Instrumentar en la elaboración de proyectos Institucionales, curriculares y áulicos.
- Revalorizar los procesos del planeamiento para flexibilizar posiciones en relación con la diversidad.
Módulo I. Política y legislación escolar. Módulo II. Mediación y organizacion administrativa: su dinamica y relevancia en la gestion educativa. Módulo III. Planificación y evaluación institucional. Su impacto en la gestión escolar. Plan de mejora. Módulo IV. La diversidad, su implicancia en la vida institucional y en la tarea educativa.
LIC. FELICE, MARÍA SILVINA, (COORDINADOR - DISERTANTE)
ABOG. COLAZO, ALFREDO OSCAR, (DISERTANTE)
ABOG. COLAZO, LEONARDO, (DISERTANTE)
DRA. AVILA PAZ, MARÍA CECILIA, (DISERTANTE)
DRA. BARRIONUEVO VIDAL, MARÍA BELÉN, (DISERTANTE)
DRA. TENUTTO, MARTA ALICIA, (DISERTANTE)
LIC. BLANGINO, LUCAS ALBERTO, (DISERTANTE)
LIC. CHIAVARO, SANDRA LIZ, (DISERTANTE)
LIC. FELICE, MARÍA SILVINA, (DISERTANTE)
LIC. FROLA, ESTER RAMONA, (DISERTANTE)
LIC. SÁNCHEZ, SUSANA BEATRIZ, (DISERTANTE)
MAG. SESMA, ANA MARÍA, (DISERTANTE)
PUBLICO EN GENERAL - $ 485.000
Equivalente a USD 485000
Promociones y descuentos vigentes
EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 388.000
ALUMNOS UCC Y EGRESADOS UCC - $ 388.000
DOCENTES UCC Y PERSONAL UCC - $ 242.500
PROMOCIÓN - PAGO ANTICIPADO - $ 336.000
PROMOCIÓN - PAGO ANTICIPADO - $ 485.000
Promociones con Tarjeta de Crédito
Otras entidades 1 pagos NARANJA
Otras entidades 1 pagos MASTERCARD
Otras entidades 1 pagos VISA
6, 10 pagos NARANJA
1 pago sin interes Pago Facil
Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito Visa o Mastercard en 1 pago.
(al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA actualización diaria)
REQUISITOS DE APROBACIÓN
Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. | Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.
Enviar por mail la fotocopia de DNI + Titulo de Grado (frente y dorso), Mail: formacioncontinua.educacion@ucc.edu.ar Tener antigüedad de 5 años en la docencia.
LUGAR
Facultad de Educación | Sede Centro UCC | Independencia 328 - Centro | Córdoba Capital
CONSULTANOS POR ESTE CURSO
Compartir este curso en tus redes sociales
Certificado Digital
Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel
En caso de requerir el certificado impreso en hoja de papel se deberá abonar un arancel adicional.
Informes
Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 1183/1184/1186 (de 8 a 16h)