Áreas de interés
DIRIGIDO A
Equipos directivos y docentes todos los niveles del sistema educativo y sus modalidades, que acrediten una antigüedad mínima en la docencia de 5 años. Egresados del Nivel I de Gestión Directiva o Diplomatura en Gestión de la UCC.
PRESENTADA ANTE LA RED PROVINCIAL DE FORMACIÓN DOCENTE.
DESCRIPCIÓN
El curso de gestión directiva segundo nivel, parte de la apropiación de contenidos en el nivel 1, tiene por finalidad la capacitación y actualización de los docentes para el desempeño en cargos de gestión y supervisión, de todos los niveles. Desarrolla contenidos valiosos para construir los roles y funciones institucionales; conforme a las necesidades e intereses de una realidad educativa compleja y pluridimensional. Cumple un recorrido por las principales actividades académicas y administrativas de la institución educativa, acompañando en los principales desafíos. Da respuesta a: la importancia de una gestión actualizada; la investigación educativa permanente; la construcción de un planeamiento estratégico de calidad; la inclusión, la evaluación, el liderazgo y supervisión para la innovación educativa. Desde esta perspectiva, analizar y recuperar el marco político y la legislación escolar, la gestión de la dimensión pedagógica, los enfoques metodología y herramientas propios de planificación educativa y su potencial de impacto en la gestión, el significado y sentido de la autoevaluación institucional y el principio y valor de la diversidad en las instituciones educativas, se propone como un proceso de reflexión que, ajustado a contexto, permita dotar de un nuevo sentido a la acción socio educativa. El docente como gestor institucional debe adquirir competencias profesionales que le permitan liderar los cambios e innovaciones para la organización y dinámica integral de las instituciones educativas. La capacitación le permitirá la adquisición y puesta en marcha de contenidos desde un enfoque sistémico, para dimensionar el trabajo en red de relaciones sociales.
Diseñado y organizado por la Facultad de Educación.
INICIO
07 mar. 2025
DURACIÓN
PROMOCIÓN - PAGO ANTICIPADO HASTA EL 31/01/2025
9 encuentros presenciales + evaluación | Viernes de 18 a 22 y Sábados de 09 a 12 hs y de 13 a 19 hs | 7, 8 y 29 de marzo | 4, 5, 25 y 26 de abril | 3 y 17 de mayo | Evaluación: 31 de mayo de 9 a 13hs. |
121 horas totales (70 hs. presenciales y 51 de lecturas complementarias y trabajos prácticos y evaluación)
Capacitar al cursante en la comprensión de los principios, instituciones y normas que constituyen la política y la legislación escolar.
- Desarrollar en los Equipos Directivos, un modo de pensar y de hacer que facilite la comprensión reflexiva y crítica de la realidad institucional para una adecuada intervención que contribuya a la sustentabilidad de la misma.
- Adquirir herramientas para el diseño con sentido estratégico de programas y proyectos socio-educativos, ¿poniendo en acto¿ las dimensiones organizativas, pedagógico-didácticas y comunitarias
- Poner en juego estrategias de intervención para la evaluación externa o interna de la Institución Educativa.
- Reconceptualizar la función de la escuela en términos de la diversidad y a la luz de las normativas que rigen a las mismas
- Instrumentar en la elaboración de proyectos Institucionales, curriculares y áulicos
- Revalorizar los procesos del planeamiento para flexibilizar posiciones en relación a la diversidad
- Brindar conocimientos, estrategias y recursos a los directores de las instituciones educativas para intervenir en la gestión y organización de sus instituciones educativas, en busca de la calidad educativa, basada en los principios de pertinencia, relevancia, eficacia, eficiencia y equidad. Con respecto a la gestión; Propiciar en los futuros directores y los directores actuales la reflexión sobre su función directiva, el análisis de la gestión en sus instituciones y proponer instrumentos y procedimientos que les permitan implementar una propuesta de gestión institucional orientada hacia el logro de una Educación de Calidad y enmarcada en los principios la Ley de nacional de educación de la UNESCO.
MÓDULO I. El desafío de conducir: escuelas, directivos y liderazgo potenciador
- La gestión, definición de gestión, modelos, la gestión educativa
- Dimensiones; institucional, pedagógica, administrativa, y comunitaria
- Gestión de la supervisión y liderazgo para el cambio; los líderes institucionales, el liderazgo para el cambio, la supervisión de los procesos institucionales, la supervisión para la innovación educativa. La buena escuela: el director como factor crucial Necesidad de una mirada sistémica, contextualizada y constructivista de la institución escolar. La institución educativa como una organización de difícil gestión. Dominios de la estructura de una organización: las relaciones, los propósitos y las capacidades existentes. Las escuelas como comunidades de aprendizaje. Los procesos de cambio e innovación educativa. La función de conducir y sus soportes: saberes, competencias, habilidades y estilos. Funciones y tareas. El saber experto del directivo. El directivo y la cultura organizacional. Semejanzas y diferencias entre dirigir, conducir, coordinar y gestionar. Gestión de resistencia gestión requerida. Gestión como fatalidad gestión como ética. El liderazgo potenciador del directivo. Los líderes, el liderazgo y los mitos. Líder y liderazgo hoy en día. El motor del liderazgo. Factores que mantienen este motor en marcha. Cualidades a considerar. Campos de compromiso Constituir y liderar equipos. Liderazgo potenciador.
MÓDULO II. La planificación de la gestión escolar. CONVERTIR DESEOS EN PROYECTOS.
- De la toma de decisiones para el cambio; los proyectos de mejora sostenidos; gestión de la evaluación.
- Estilo de Gestión Directiva y Evaluación Institucional.
- Planificación, ejecución evaluación y monitoreo. Elaboración de proyectos de mejora desde una gestión inclusiva a partir del marco teórico desarrollado, Revisión de: a. Instrumentos Proyecto educativo (PEI) Visión, misión, valores.; diagnostico; propuesta pedagogía (PCI) propuesta de Gestión. plan anual de trabajo, informe de gestión b. Formulación de Proyectos de Mejora. Evaluación a partir del Planeamiento estratégico en las instituciones educativas Instrumentos para el análisis y formulación de proyectos de mejora c. Formulación plan de Gestión a partir de las Prioridades Pedagógicas, la Pedagogía Diferenciada, las Formas y Criterios de Evaluación y los Instrumentos de Seguimiento: Informes Pedagógicos, Trayectorias Escolares, Certificaciones de avances, de promoción y graduación. b. Bases metodológicas de la planificación actual utilizadas. Lo deseado y lo proyectado. Del deseo a la necesidad y su continua satisfacción. Talleres transversales.
MODULO III: Gestionar la escuela Inclusiva.
- La educación de las inteligencias
- Las Inteligencias Múltiples y las Políticas Educativas Provinciales: Diseños Curriculares de la Educación Inicial y Primaria. Capacidades Fundamentales. Prioridades Pedagógicas.
- La aplicación de las Inteligencias múltiples en el aula.
- Como enseñar con Inteligencias Múltiples
- Experiencias educativas a partir de las Inteligencias Múltiples
- Generalidades de la pedagogía del cuidado.
- Miradas y perspectivas de esta pedagogía en las aulas.
- El qué y el cómo de las aulas heterogéneas.
- Potencial de las aulas heterogéneas desde las perspectivas de las Inteligencias Múltiples y Emocional.
- La Gestión inclusiva Características y valores.
- Educar es ayudar a otro a ubicarse en un lugar desde donde pueda ver y aprender.
- La intervención como resultado práctico de la interpretación.
- Marco Legal.
- Pensar con otros y planificar desde el DUA.
- Trayectorias educativas. Itinerarios de planificación de proyectos como investigación. Objetivos, métodos, etapas, Recursos, Monitoreo y evaluación de proyectos.
- Elaboración de PPI. Monitoreo. Seguimiento. Evaluación.
LIC. FELICE, MARÍA SILVINA, (COORDINADOR - DISERTANTE)
DR. FERREYRA, HORACIO ADEMAR, (DISERTANTE)
DR. SARASOLA BONETTI, MARCOS RAFAEL, (DISERTANTE)
LIC. BLANGINO, LUCAS ALBERTO, (DISERTANTE)
LIC. CRINEJO, EVA LAUREANA, (DISERTANTE)
LIC. FELICE, MARÍA SILVINA, (DISERTANTE)
LIC. FROLA, ESTER RAMONA, (DISERTANTE)
LIC. KOWADLO, MARTA JUDITH, (DISERTANTE)
LIC. TEIJEIRO, CRISTINA ALEJANDRA, (DISERTANTE)
MAG. CORSO, SILVANA, (DISERTANTE)
MAG. ETCHEGORRY, MARIANA, (DISERTANTE)
PUBLICO EN GENERAL - $ 485.000
Equivalente a USD 485000
Promociones y descuentos vigentes
FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 388.000
ALUMNOS UCC Y EGRESADOS UCC - $ 388.000
DOCENTES UCC Y PERSONAL UCC - $ 242.500
PROMOCIÓN - PAGO ANTICIPADO - $ 336.000
PROMOCIÓN - PAGO ANTICIPADO - $ 485.000
Promociones con Tarjeta de Crédito
Otras entidades 1 pagos NARANJA
Otras entidades 1 pagos MASTERCARD
Otras entidades 1 pagos VISA
6, 10 pagos NARANJA
1 pago sin interes Pago Facil
Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito Visa o Mastercard en 1 pago.
(al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA actualización diaria)
REQUISITOS DE APROBACIÓN
Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. | Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.
Enviar por mail copia de DNI (frente y reverso) formacioncontinua.educacion@ucc.edu.ar
LUGAR
Universidad Católica de Córdoba Facultad de Educación Independencia 328 - Centro Córdoba Capital
CONSULTANOS POR ESTE CURSO
Compartir este curso en tus redes sociales
Certificado Digital
Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel
En caso de requerir el certificado impreso en hoja de papel se deberá abonar un arancel adicional.
Informes
Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 1183/1184/1186 (de 8 a 16h)