LA GESTIÓN DEL CAMBIO EN LOS RECURSOS HUMANOS

19 may. 2023

Personas interesadas en la temática que cuenten con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de 4 años de duración cómo mínimo y que tengan experiencia laboral afín a la temática propuesta.

Esta materia profundiza el análisis, diagnóstico y la evaluación del rol de recursos humanos en los procesos de cambio organizacional, su papel fundamental en la cultura organizacional y los procesos de aprendizaje. Se desarrolla el modelo de cambio organizacional y se analiza, desde la práctica, la función de la gestión de las personas para propiciar diferentes tipos de cambios orientados a la mejora organizacional, como reestructuraciones que impliquen expansión o achicamiento de la estructura, fusiones, absorciones, implementación de nuevas prácticas o gestiones.

Cátedra abierta de la carrera de posgrado de Especialización en Dirección Estratégica de Recursos Humanos. Diseñado y organizado por el Instituto de Ciencias de la Administración.

19 may. 2023

4 encuentros - Virtual (por zoom + Moodle) | Viernes de 17 a 22 hs y sábados de 08:30 a 15:30 hs. | 19 y 20 de mayo | 2 y 3 de junio |

Interpretar el rol fundamental de la gestión de recursos humanos en los procesos de cambio o mejora organizacional.

Prever los diferentes aspectos que permitirán llevar adelante una adecuada gestión de cambio considerando además la responsabilidad social de la empresa.

• Interpretar el alcance y trascendencia de los procesos de cambio, estrategia y negocio.
  • Identificar el aporte de la gestión de recursos humanos en el proceso de cambio organizacional.
  • Interpretar el alcance de los diferentes tipos de cambio y su impacto organizacional.
  • Determinar acciones para la instrumentación del proceso de cambio.
  • Interpretar el alcance de los diferentes tipos de cambio y el aprendizaje.
  • Determinar acciones para la instrumentación el proceso de aprendizaje.
  • Interpretar la repercusión del cambio.
  • Determinar rol del líder en los procesos de cambio.

Unidad 1. Cambio y su dinámica. Cambio. Definición. Clases. Necesidad. Social Networks. Estabilidad y Estructura. Business mind-sets y el cambio. Arquitectura social. Lógica dominante. Cambio y Estrategia, relaciones. Cambiar la forma de pensar el negocio como meta. La propuesta de valor de RR.HH.

Unidad 2. El proceso de cambio Políticas empresarias para el cambio Planificación de los procesos de cambio. Integraciones, internacionalizaciones, expansiones y otras formas de cambio empresario. Cambio y planificación estratégica de RRHH. Origen del cambio. Mecánica del cambio. Cambio desde la teoría del Desarrollo Organizacional. Proceso de Cambio. Etapas. Teorías. Planeamiento del cambio Tareas del cambio: Apreciación, Construcción de capacidad de cambio, Movilización de Apoyos y Ejecución. Implementación.

Unidad 3. Cambio y aprendizaje Cambio y aprendizaje. Modelo Experiential Learning . Estilos de aprendizaje. Experiencia concreta. Observación y reflexión. Abstracción. Testing activo. El proceso de desaprendizaje.

Módulo 4. Cambio y personas. Diversidad. Contrato psicológico. Modelos mentales. La ambigüedad y la incertidumbre. Las ventanas de Johari. Resistencia y resiliencia. Las etapas de transición. Zona de Confort. Temor y angustia. Investigación y descubrimiento. Aceptación, aprendizaje y compromiso. Logro y aspiración. Lideres y Agentes de cambio. Roles. Agenda. Funciones: catalizador, facilitador, diseñador y demostración. Teoría de Mintzberg: Renovación, reforma y revolución. Comunicación como factor clave del proceso de cambio.

DRA. ROJAS, MIRIAM VIVIANA, (DIRECTOR - DISERTANTE)

DRA. ROJAS, MIRIAM VIVIANA, (DISERTANTE)

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 54.810

EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA - $ 48.720