METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PARA LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS

15 may. 2023

Personas que aspiran a iniciarse en investigación científica en el área de las ciencias de la vida.

El curso está dirigido a personas que aspiran a iniciarse en investigación científica en el área de las ciencias de la vida. Su propósito es discutir los conceptos de ciencia y conocimiento, mostrar algunos aspectos de los paradigmas que guían la investigación científica y preparar a los estudiantes para iniciarse en esta actividad. Para ello, el curso proveerá a los estudiantes de herramientas conceptuales y metodológicas para definir un tema de investigación y armar un proyecto para abordarlo. Se considerara¿ el rol de la estadística en la investigación, y la problemática de los grandes volúmenes de datos. También se tratarán aspectos tradicionales e innovadores en la difusión de resultados. Se brindarán elementos para utilizar eficazmente los múltiples recursos bibliográficos disponibles. Durante el mismo, los participantes tendrán oportunidad de ejercitarse en estos aspectos, ya que el curso incluye clases donde se expone y discute la teoría, lecturas dirigidas y ejercicios prácticos utilizando sus propios temas y proyectos de investigación.

Organizado y diseñado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

15 may. 2023

5 encuentros online | Lunes a viernes de 9 a 17hs | 13 al 19 de mayo |

• Construir un plan de investigación aplicando los elementos del colectivo Método Científico al abordaje de problemas en las Ciencias Biológicas (en sentido amplio)

• Identificar y comunicar claramente los problemas/preguntas que aborda su investigación

• Proponer las hipótesis que guíen el trabajo para solucionar/responder los problemas/preguntas, los objetivos para su verificación y las actividades destinadas a lograrlos

• Identificar claramente en su proyecto los vínculos con los objetivos de investigación de su institución, su país y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

• Identificar en su propuesta los posibles integrantes de la sociedad que se vinculen a su proyecto, tanto como participantes así como destinatarios de los resultados del trabajo de investigación.

• Utilizar eficazmente las fuentes de bibliografía disponibles para el desarrollo de su proyecto.

• Ciencias formales y fácticas. Características del conocimiento científico El sistema científico argentino. Criterios para la elección de un tema de investigación. Objetivos de desarrollo sostenible. Los objetivos de investigación en la UCC. Grupos de interés que condicionan las características de un proyecto de investigación. Los objetivos de investigación en la UCC.
  • Enfoques de abordaje disciplinario, multidisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario. Metodología de abordaje a problemas: método científico. Desarrollo de hipótesis. Recabado de antecedentes Vinculación entre antecedentes y planteo de hipótesis. Planteo de objetivos y plan de trabajo. Resultados esperados. Verificación de la consistencia de un proyecto.

Parte I: Ciencia y Estadística.

• La evolución de las ciencias y sus métodos: Griegos, Edad Media, Revolución Industrial y Científica
  • El conocimiento: Datos, información, conocimiento
  • Estimaciones y Pruebas de hipótesis: método deductivo y método inferencial estadístico
  • Datos científicos: mediciones y escalas, relaciones estadísticas, datos observacionales Parte II: Cuatro Fundamentos Filosóficos de las Ciencias y la Estadística
  • Relaciones de Causalidad y de Asociación
  • Modelos Explicativos y Predictivos
  • Leyes Científicas: Determinísticas y Estadísticas
  • Modelos: Similaridades estructurales como mapas de relaciones, Modelos matemáticos, ¿se pueden medir las similaridades estructurales?

Acceso y selección de la información disponible para el planteo y desarrollo del proyecto de investigación.

Sistemas tradicionales e innovadores en la comunicación de resultados científicos. -La publicación científica tradicional y el concepto de evaluación de pares. -Nuevas avenidas de comunicación de la ciencia. -Innovación en los sistemas de referato. -Ciencia abierta: reproducibilidad, transparencia y acceso. -Métricas y sistemas de evaluación de la producción científica. -Cierre: Democratización del conocimiento y ciencia como empresa global.

BIÓL. DEBAT, HUMBERTO JULIO, (DISERTANTE)

DR. ROBLEDO, CARLOS WALTER, (DISERTANTE)

DRA. TALEISNIK, EDITH LILIANA, (DISERTANTE)

EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 9.000

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA - $ 8.000

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. | Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Enviar por mail la fotocopia de DNI + Titulo de Grado (frente y dorso) Mail: administracionposgrado.agro@ucc.edu.ar

Campus virtual UCC + videoconferencias

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)