LAS POLÍTICAS DE GÉNERO EN LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

21 ago. 2024

Personal de empresas, funcionarios de instituciones públicas y otros profesionales de entidades interesadas en la cooperación. Estudiantes universitarios que deseen orientar su carrera hacia la cooperación.

En el contexto internacional actual, incluir la perspectiva de género y su influencia e impacto en las políticas y definiciones resultantes de las acciones de cooperación internacional, renueva su importancia y protagonismo. Esta visión acompañó el Diplomado en Cooperación Internacional, el cual incluyó este ámbito de trabajo desde su primera edición. Así mismo, es menester conocer e identificar los grandes acontecimientos y personas icónicas que hicieron posible gracias a sus luchas, sus escritos y acciones la inclusión de la perspectiva de género formalmente en la agenda política global. Estos temas serán objeto de tratamiento durante el primer módulo del Seminario. Hoy en día vemos el resultado de las mismas en una diversidad de herramientas disponibles al servicio del empoderamiento de las mujeres y a favor de todos los grupos que representan y se identifican con diversidades. El tratamiento de estos temas y los marcos jurídicos y regulatorios que los contienen serán abordados durante el segundo módulo del seminario.

Este curso es una cátedra abierta de la Diplomatura en Cooperación Internacional. Diseñado y organizado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Co organiza Pro Córdoba.

21 ago. 2024

2 encuentros virtuales | Miércoles de 17 a 20 hs | 21 y 28 de Agosto |

• Capacitar al público asistente egresados y futuros egresados- en las últimas tendencias y oportunidades que ofrecen las Entidades de cooperación internacional para la inclusión de las políticas de género, desde una perspectiva del comercio nacional e internacional, en sus respectivos ámbitos de actuación, a los fines de brindar herramientas prácticas y de formación académica de utilidad en su ejercicio profesional actual y futuro.

-Presentar los orígenes y antecedentes del debate sobre la inclusión de las políticas de género en el ámbito del comercio internacional.

• Describir los principales obstáculos detectados que enfrenta el género femenino para su intervención en el comercio nacional e internacional.
  • Detectar las potencialidades que ofrece la ampliación de la participación del género femenino en el ámbito de comercio nacional e internacional.
  • Presentar las herramientas vigentes por los organismos de cooperación internacional para fomentar la actuación específica del género femenino en sus ámbitos de actuación: Organización Mundial del Comercio e Instituto Internacional del Comercio.
  • Reconocer las herramientas vigentes por las entidades públicas y privadas de nuestro país, a nivel nacional y provincial, para fomentar la formación y actuación del género femenino.

Módulo 1: Orígenes y antecedentes internacionales del movimiento feminista.

1. Evolución del movimiento feminista metáfora de las olas.
  2. Evolución del movimiento feminista en América Latina.
  3. Principales logros y eventos de inflexión en la conquista de los derechos de las mujeres a nivel global.

Módulo 2: Marco regulatorio Inclusión formal de la perspectiva de género en la cooperación internacional.

1. Principales normativas y marco jurídico resultante de la inclusión formal de la perspectiva de género en la cooperación internacional
  2. Orígenes y antecedentes internacionales del debate sobre las políticas de género en las Entidades de Cooperación Internacional, desde la perspectiva del comercio internacional.
  3. Evolución y estado de situación.

Módulo 3: Disponibilidad de herramientas para el empoderamiento económico de mujeres.

1. El debate sobre la importancia de la participación activa del género femenino en el crecimiento de las empresas y el comercio de las naciones.
  2. Identificación de herramientas de alcance global, regional, nacional y local para el empoderamiento de las mujeres.
  3. Identificación de obstáculos que superan y alcance.

MAG. NAZAR, MARÍA ALEJANDRA, (DISERTANTE)

EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 33.210

NARANJA 6 o 10 pagos NARANJA

Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Enviar por mail la fotocopia de DNI (frente y dorso) Mail: cursosposgrado.cpri@ucc.edu.ar

A distancia | Campus virtual UCC + videoconferencias