MICROBIOTA INTESTINAL EN EL CAMINO HACIA LA SALUD Y EL BIENESTAR

11 oct. 2023

Profesionales de distintas áreas de las ciencias biológicas y biomédicas.

La temática de la Jornada está relacionada al estudio de composición bacteriana y fúngica de la microbiota intestinal y su impacto sobre la salud, en especial aspectos relacionados a obesidad, cáncer e infecciones.

Diseñado y organizado por la Facultad de Ciencias Químicas, ALAC, Fundación ALAC y LACE Laboratorios.

11 oct. 2023

4 encuentros virtuales sincrónicos | Miércoles 11, Jueves 12 y Viernes 27 de octubre de 15 a 18:30hs. | Sábado 28 de octubre de 9 a 12:30 hs. |

14 horas totales |

Adquirir o actualizar conocimientos sobre el impacto de la composición bacteriana y fúngica de la microbiota en la salud y el bienestar. Comprender la aplicación de diversas herramientas tecnológicas al estudio de la composición de microbiota. Actualizar conocimientos sobre el impacto de la composición de microbiota en diferentes condiciones y patologías. Discutir la importancia de Bioinformática y herramientas de Inteligencia Artificial para la generación de modelos de predicción utilizando la composición de microbiota.

Inauguración. Dra Susana Pesoa: La microbiota en la frontera de la medicina de precisión.

MODULO 1. Introducción: Microbiota en la frontera de la medicina de precisión Estudios del Componente bacteriano: Microbiota en Obesidad: Evidencias de participación de las bacterias intestinales en el metabolismo. Estudios Locales. Caracterización de comunidades bacterianas en individuos normopesos y con obesidad. Modulación de la composición de la microbiota a través de la administración de ácidos grasos Omega 3. Participación de la microbiota en la regulación del inmunometabolismo.

MODULO 2. Explorando la Micobiota intestinal: Su participación en la fisiología humana. Análisis de Micobiota: Métodos dependientes e independientes de cultivo. Estudios locales: Efecto del método de extracción de ADN sobre el estudio de comunidades fúngicas intestinales. Composición y diversidad de la micobiota intestinal en individuos saludables. Estudios locales de micobiota intestinal en individuos con HIV y diarrea crónica.

MODULO 3. Microbiota en Oncogénesis y tratamiento de cáncer: Evidencias de la participación de microorganismos en la generación y progresión de tumores. Rol del microbioma en el desarrollo y modulación del microambiente tumoral. Rol de la Microbiota en Cáncer de Páncreas. Progresión epitelial de Ca gástrico asociado a Helicobacter Pylori y cambios en la microbiota.

MODULO 4. Cambio de paradigmas en la fisiología humana Inteligencia Artificial para una vida saludable. Nutrición personalizada para predicción de respuesta glicémica. Inteligencia artificial/ Machine Learning. Inclusión de la interacción Dieta-microbiota intestinal en la predicción de riesgo a enfermedades cardíacas. Evaluación de modelos de Machine Learning para la predicción de fenotipos mediante la composición de la microbiota intestinal. Importancia de los estudios de microbiota en la toma de decisiones terapéuticas.

BIOQ. ESP. MENA, CRISTIAN, (DISERTANTE)

BIOQ. ESP. PORTELA, NESTOR DENIS, (DISERTANTE)

DR. BECCACECE, GUILLERMO MARIO, (DISERTANTE)

DR. RIQUELME, ARNOLDO, (DISERTANTE)

DR. RIQUELME, ERICK, (DISERTANTE)

DRA. BURSTEIN, VERÓNICA LILIANA, (DISERTANTE)

DRA. CHIAPELLO, LAURA SILVINA, (DISERTANTE)

DRA. PESOA, SUSANA ALICIA, (DISERTANTE)

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 9.000

EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DE MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA - $ 8.000

MIEMBROS ALAC - $ 8.000

NARANJA 6 o 10 pagos NARANJA

Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Enviar por mail copia de DNI + Titulo de Grado (frente y reverso) Mail: cqadmin@ucc.edu.ar

Campus virtual + videoconferencias