BIOTECNOLOGÍA DE APLICACIÓN EN SALUD

17 abr. 2024

Bioquímicos, biotecnólogos, Farmacéuticos, ingenieros agrónomos, y otros profesionales de carreras afines. Alumnos avanzados de carreras afines.

Este curso de Biotecnología de aplicación en salud es una cátedra abierta de la Diplomatura Universitaria en Biotecnología que busca presentar las distintas áreas de la Biotecnología clásica y moderna, abarcando diferentes áreas y las aplicaciones áreas como diagnóstico molecular, síntesis de vacunas y fármacos biotecnológicos, terapia génica y farmacogenética, toxicología, huella genética y análisis forense.

Este curso es cátedra abierta de la Diplomatura en Biotecnología. Diseñado y organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud.

17 abr. 2024

14 encuentros virtuales sincrónicos | Martes de 17 a 20hs. (solo los 2 primeros encuentros serán el día miércoles) | Miércoles 17 y 24 de abril | Martes 30 de abril | 7, 14, 21 y 28 de mayo | 4, 11, 18 y 25 de junio | 2, 16 y 23 de julio |

Articular los conocimientos previos de biología y genética con la biotecnológica de en el campo de la salud.

Diagnóstico Molecular: Tecnologías clave para el diagnóstico molecular: descripcion general. Procesos comparados para el diagnóstico molecular. Tecnología: microarrays de ADN, Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y secuenciación de ADN. Sintesis de vacunas y fármacos biotecnológicos: Vacunas: distintas estrategias. Formulados biotecnológicos. Terapia Génica: Definición de terapia génica, normas para su aplicación, tipos de terapias, vectores utilizados, ejemplos en salud humana. Tratamiento dirigido a enfermedades genéticas: Tratamiento dirigido para Acondroplasia, Atrofia muscular espinal, Enfermedad de Duchenne, Enfermedad de Fabry, Raquitismo hipofosfatémico. Cáncer de mama: testeo para su tratamiento. Farmacogenética. Células Madres. Toxicología: Introducción a la Toxicología, Toxicocinética, Toxicodinamia, Toxicología Clínica y Forense. Toxicología genética. Métodos bioquímicos para valorar genotoxicidad. Métodos analíticos utilizados en Toxicología. Avances en metodologías de biología molecular aplicadas a la Toxicología. Métodos analíticos utilizados en Toxicología. Avances en metodologías de biología molecular aplicadas a la Toxicología. Mecanismos de toxicidad: principios generales. Valoración de la toxicidad y ensayo de riesgo: Generalidades. C. elegans como un modelo animal alternativo en Biotecnología. Pruebas simples de toxicidad. Herramientas experimentales de avanzada. Evaluación de nanomateriales usando C. elegans. Huella genética y análisis forense: Polimorfismo de ADN de aplicación forense; estudios de parentesco biológico; identificación genética de vestigios biológicos. ADN mitocondrial; base de datos de ADN para la investigación forense; secuenciación masiva en paralelo para determinar características fenotipicas externas y ancestralidad.

BIOQ. FERNANDEZ HUBEID, LUCIA, (DISERTANTE)

BIOQ. GONZALEZ, ISABEL INES RAMONA, (DISERTANTE)

DR. GARGANTINI, PABLO RUBÉN, (DISERTANTE)

DR. SORIA, NÉSTOR WALTER, (DISERTANTE)