CALIDAD DE AGUA: FUNDAMENTOS Y ASPECTOS RELACIONADOS A SU USO

09 ago. 2023

El curso está dirigido a profesionales del área del medioambiente y a todas aquellas personas interesadas en conocer sobre la calidad del agua según el uso al cual se destina la misma. Se enfoca a personas que desarrollan su actividad laboral tanto por cuenta propia como integrada en organismos públicos o privados, dedicadas a realizar evaluaciones de la calidad del agua.

El conocimiento sobre el rol del agua y los recursos hídricos es básico para el desarrollo sustentable de las sociedades. Este curso es introductorio y forma parte de una serie de cursos dedicados a abordar temas sobre la calidad del agua en sus diferentes aspectos. Provee una mirada general sobre la importancia del agua y los parámetros de calidad a ser considerados para determinar su aptitud según el uso para el cual se destine. Presenta conceptos teóricos introductorios y evaluaciones de casos prácticos.

Diseñado y organizado por la Facultad de Ciencias Químicas y el Instituto Nacional del Agua Subgerencia Centro de la Región Semiárida.

09 ago. 2023

4 encuentros virtuales sincrónicos + evaluación | Miércoles de 14 a 17hs. | 9 de Agosto: Módulo 1 | 16 de Agosto: Módulo 2 | 23 de Agosto: Módulo 3 | 7 de Septiembre (jueves): Módulo 4 | 13 de Septiembre: Módulo 5. Cierre evaluación. |

Adquirir conceptos generales para identificar los problemas asociados a la calidad del agua en relación a sus distintos usos y poder evaluarlos cuali-cuantitativamente. -Adquirir conocimientos sobre los parámetros de calidad básicos y su relación con los tipos de contaminación. -Conocer y aplicar conceptos sobre la normativa vigente en relación al agua, su calidad y su uso. -Identificar los análisis físico-químicos y biológicos indicadores de calidad de agua -Identificar los parámetros de calidad básicos, comprender su importancia ambiental y su relación con la salud humana -Interpretar adecuadamente informes sobre calidad de agua. -Aplicar los conocimientos adquiridos en el ámbito laboral donde se desarrolla el alumno.

Módulo 1: Generalidades sobre la calidad del agua. El agua. Generalidades. Clasificación de los diferentes tipos de agua. Composición de aguas naturales. Usos de agua vs Calidad del agua. Contaminación vs Polución. Introducción a los parámetros de calidad de agua. Parámetros de calidad in-situ: concepto e importancia ambiental y sobre la salud humana. Conductividad, pH, temperatura, oxígeno disuelto, ORP, turbidez, SDT, salinidad. Mención de los tipos de métodos de medición y/o análisis.

Módulo 2: Parámetros químicos básicos Parámetros químicos. Concepto e importancia ambiental y sobre la salud humana: alcalinidad, acidez, dureza, composición iónica y balance iónico, cloro libre, cloro residual. Mención de los tipos de métodos de medición y/o análisis.

Módulo 3: Parámetros biológicos básicos y complementarios. Parámetros biológicos. Concepto e importancia ambiental y sobre la salud humana: bacterias, fitoplancton, clorofila y cianotoxinas. Mención de los tipos de métodos de medición y/o análisis.

Módulo 4: Normativa El sistema jurídico, político e institucional argentino. Referencias constitucionales. Estructura y funcionamiento del sistema. La regulación del agua. Las leyes nacionales vinculadas al agua. Códigos y leyes especiales. La legislación provincial, las constituciones provinciales, códigos y leyes de agua. El uso y administración del agua. La calidad del agua. Valores guías vs valores regulatorios. Valores guías para los usos prioritarios. Conceptos sobre límites recomendados y máximos tolerables según la Organización Mundial de la Salud. Normativas internacionales (ejemplo de otros países).

BIOQ. RUIBAL CONTI, ANA LAURA, (DISERTANTE)

DRA. JULIA, MARTA SUSANA, (DISERTANTE)

MAG. RODRÍGUEZ, MARÍA INÉS, (DISERTANTE)

MAS. RUIZ, MARCIA ANDREA, (DISERTANTE)