Áreas de interés
DIRIGIDO A
Funcionarios públicos, profesionales de Ciencias Políticas, Derecho, Comunicación y público en general interesado en la temática.
DESCRIPCIÓN
El curso busca desarrollar capacidades con fundamentos teóricos y metodológicos de buenas prácticas en la comunicación de gobierno para períodos de normalidad y de crisis. Asimismo busca analizar y desarrollar las estrategias de comunicación electoral de campañas en perspectiva comparada.
INICIO
29 may. 2025
DURACIÓN
4 encuentros | Jueves y Viernes de 17:30 a 20:30 hs 29 y 30 de mayo | 12 y 13 de junio |
25 horas totales |
Objetivo general: Examinar el marco de trabajo y las metodologías necesarias para que los funcionarios u otros participantes interesados en la temática, puedan desarrollar e implementar una comunicación efectiva de gobierno, incluyendo la gestión en situaciones de crisis y/o escándalos públicos.
Objetivos específicos:
- Comprender la lógica teórica que fundamenta y cimienta a la comunicación política electoral antes de hacer uso de sus técnicas.
- Analizar las estrategias políticas comunicativas y su funcionamiento bajo condicionantes estructurales y coyunturales de Latinoamérica y en especial de Argentina.
- Analizar casos de experiencias de campañas electorales en perspectiva política comparada.
- Diseñar estrategias electorales eficaces en diferentes contextos de actuación.
- Analizar las rutinas de comunicación gubernamental para la construcción del consenso y del mito de gobierno.
- Conocer las estrategias de comunicación de crisis en asuntos públicos y gestión de escándalos.
- Analizar las posibles acciones de convergencia de un gobierno y la implementación de estrategias digitales.
- Desarrollar la capacidad para diseñar e implementar mensajes de comunicación gubernamental, de crisis y de riesgo para los gobiernos para estimular las respuestas deseadas de su audiencia objetivo.
Unidad 1: PARADIGMAS DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA. La relación entre política y comunicación. Los nuevos paradigmas de la comunicación política. El estado del arte de los debates contemporáneos en torno a la comunicación política. El espacio público político y los actores de la comunicación política. La ubicación de la comunicación gubernamental, de crisis, de riesgo y electoral en la comunicación de perspectiva institucional.
Unidad 2: LA GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL. Etapas de la profesionalización de la gestión comunicacional. La intersección del espacio público y el político. Las nuevas tecnologías y los cambios del contexto. El objetivo de la Comunicación Gubernamental y de Políticas Públicas. Legitimar más que publicitar. Tips para evaluar una buena comunicación. Las características que distinguen a la Comunicación Gubernamental. Practicas rutinarias de la comunicación gubernamental. La organización de los gabinetes de comunicación y sus principales funciones.
Unidad 3: COMUNICACIÓN DE CRISIS Y ESCÁNDALOS POLÍTICOS. La definición de crisis, de conflicto y controversias. Las polémicas y los escándalos políticos. El proceso de gestión de la reputación personal e institucional y su relación con la comunicación gubernamental. La subjetividad. Los equipos de gestión de crisis. El factor sorpresa.
Unidad 4: LOS CAMPAÑAS ELECTORALES Y SU PLANIFICACIÓN. Tipos de campaña electoral. Planificación y estructura de una campaña: estrategias, objetivos, contexto y organización. La ""americanización"" de las campañas y los límites de su profesionalización. La realidad latinoamericana. La evolución de los liderazgos y la personalización en la comunicación. El rol de los liderazgos en la planificación y estructura de una campaña: contexto y organización Las campañas con mensajes positivos y los atributos de líderes. Las campañas con mensajes negativos y el aumento del ataquepersonal.
Unidad 5: COMUNICACIÓN ELECTORAL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN. El juego de los medios en una campaña. Los efectos electorales de los debates y los estilos personales. El juego de los medios en una campaña. La homogeneización versus la ideologización de los mensajes. La realidad latinoamericana, europea y norteamericana.
Unidad 6: PROCESOS CONVERGENTES DE COMUNICACIÓN ELECTORAL Y DE GOBIERNO. El cambio de paradigma en la gestión y los procesos convergentes. La gestión de redes sociales. La gestión del día a día versus la estrategia de mediano plazo. Los gobernautas y la relación gobierno-ciudadanos.
MAG. RIORDA, MARIO GERMAN, (DISERTANTE)
MGTER. CABAS, PABLO ARIEL, (DISERTANTE)
PÚBLICO EN GENERAL - $ 215.000
Equivalente a USD 215000
Promociones y descuentos vigentes
ALUMNOS UCC Y EGRESADOS UCC - $ 172.000
FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 172.000
DOCENTES UCC Y PERSONAL UCC - $ 107.500
Promociones con Tarjeta de Crédito
Otras entidades 1 pagos NARANJA
Otras entidades 1 pagos MASTERCARD
Otras entidades 1 pagos VISA
1 pago sin interes Pago Facil
Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito Visa o Mastercard en 1 pago.
(al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA actualización diaria)
REQUISITOS DE APROBACIÓN
El curso se aprobará con una nota igual o superior a 7. El alumno deberá contar con el 75% de asistencia a la cursada.
Enviar por mail la copia de DNI (frente y dorso) formacioncontinua.ep@ucc.edu.ar
Los programas de Formación Continua otorgan certificados digitales oficiales de la Universidad Católica de Córdoba. No se considerarán una carrera, ni un ciclo inicial o título intermedio habilitante con reconocimiento nacional.
LUGAR
Pataforma virtual UCC.
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Certificado Digital
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En caso de requerir el certificado impreso en hoja de papel se deberá abonar un arancel adicional.
Informes
Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 1183/1184/1186 (de 8 a 16h)