CONTABILIDAD PARA PROFESIONALES DEL DERECHO

07 ago. 2024

Profesionales del derecho (abogados, notarios) y estudiantes avanzados.

El contenido aborda temas de relevancia para que el profesional del derecho pueda incorporar conocimientos necesarios relativos a la contabilidad, sus principios generales; el análisis económico y financiero de los estados contables; las finanzas corporativas, la reestructuración de las sociedades por medio de fusiones, escisiones y adquisición de participaciones sociales, la contabilidad en los procesos concursales y de quiebras; concluyendo con la posibilidad de detectar supuesto de fraudes contables, balances e informes falsos.

Diseñado y organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

07 ago. 2024

6 encuentros hibridos (optativo presencial y virtual). Miércoles de 18 a 20 hs. 7, 14, 21, 28 de agosto | 4 y 11 de septiembre |

Contribuir a la formación interdisciplinaria de los profesionales del derecho que por su actividad consideren necesario complementar el conocimiento jurídico con herramientas contables que permitan un mejor acompañamiento y asesoramiento.

• Que el profesional del derecho incorpore el conocimiento necesario para realizar una adecuada lectura y análisis de la documentación contable de una persona jurídica y/u organización de empresas.
  • Que permita al profesional obtener herramientas teóricas y prácticas que permitan asesorar y asistir en los diferentes escenarios y necesidades de las empresas.
  1. Contabilidad. Principios generales. Análisis de la situación patrimonial (activo, pasivo, patrimonio neto). Evolución de la situación patrimonial (beneficios, aportes, retiros de los socios). Situación económica (ingresos, gastos, pérdidas, ganancias, beneficio neto).
  2. Análisis económico y financiero de los estados contables. Balances consolidados. Sociedades extranjeras. Informe del órgano de control interno. Auditorías.
  3. Finanzas corporativas. Políticas de inversión, financiamiento y dividendos. Sector bancario y mercado de capitales. Conceptos financieros: valor actual neto, tasa interna de retorno, costo promedio del capital, análisis de la rentabilidad. Rentabilidad del accionista y rentabilidad de los activos.
  4. Fusiones, Escisiones y adquisiciones. Procesos, Due diligence.
  5. a. La contabilidad en los procesos concursales y de quiebras: reestructuración de empresas y grupos. El impacto contable en los terceros acreedores. Recuperación de activos y recomposición patrimonial.
  6. a. Fraudes contables. Balance e informe falso.

DR. RODRÍGUEZ, PABLO JAVIER, (DIRECTOR)

ABOG. CHIAVASSA, EDUARDO NESTOR, (COORDINADOR)

CR. ROMERO CARRANZA, SANTIAGO, (DISERTANTE)

CRA. BALSAMO, MARÍA LAURA, (DISERTANTE)

CRA. ZANON, JULIANA JANET, (DISERTANTE)

ESP. GUITMAN, CARLOS JOSE, (DISERTANTE)

MGTER. BERTONI, MARTÍN, (DISERTANTE)

EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 50.400

EGRESADOS UCC - $ 44.800

Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Enviar por mail copia de DNI (frente y reverso) secposgrado.derecho@ucc.edu.ar

Campus virtual UCC + videoconferencias Edificio Centro - Obispo Trejo 323