COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y SEGURIDAD: ABORDANDO EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CIBERSEGURIDAD

08 oct. 2024

Graduados profesionales interesados en la temática Relaciones y Cooperación Internacional, Seguridad y público en general con titulo de grado interesado en la temática.

Este curso representa una oportunidad especializada e inicial, para abordar uno de los aspectos más apremiantes de las relaciones internacionales contemporáneas: la imperiosa necesidad de la cooperación internacional en materia de seguridad estatal. La Universidad Católica de Córdoba presenta esta propuesta, que tiene como objetivo principal examinar detalladamente el panorama actual de la seguridad internacional, así como las dinámicas del crimen organizado y, particularmente, uno de sus principales campos de acción: los delitos relacionados con la ciberseguridad.

Diseñado y organizado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

08 oct. 2024

5 encuentros virtuales | Martes y jueves de 19 a 21hs. | 8, 10, 15, 17 y 22 de Octubre |

Al término de este curso, los estudiantes habrán adquirido una comprensión integral del panorama internacional en materia de seguridad, tanto en el ámbito internacional como en el de la seguridad de la información. Además, habrán analizado cómo las nuevas tendencias del crimen organizado impactan en los intereses estatales. De igual manera, estarán familiarizados con los principales delitos asociados a estas prácticas delictivas y su repercusión estratégica en el ciberespacio. El objetivo general de este curso es examinar los mecanismos de cooperación entre países, considerando el contexto actual y la naturaleza del crimen organizado, particularmente en relación con el terrorismo y la ciberseguridad.

• Caracterizar las tendencias del escenario internacional contemporáneo desde la perspectiva de la seguridad internacional.
  • Analizar los principales mecanismos de cooperación de los organismos internacionales y regionales en el ámbito de la seguridad en el marco del crimen organizado y la ciberseguridad.
  • Desarrollar una comprensión de los principios fundamentales de la seguridad de la información, centrados en la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos, para fortalecer la capacidad de proteger activos digitales y garantizar la fiabilidad de la información.
  • Reconocer los riesgos inherentes asociados con el uso de redes sociales y las estrategias de ingeniería social, enfocándose en la protección de la privacidad y la seguridad de la información personal y corporativa, con el fin de implementar medidas preventivas y mitigar posibles amenazas.
  • Adquirir conocimiento de los principios básicos de la criptografía, profundizando en la ciencia que respalda el proceso de cifrado y descifrado de datos, para poder aplicar técnicas criptográficas de manera efectiva y garantizar la confidencialidad e integridad de la información sensible.
  1. La seguridad internacional como problema de las relaciones internacionales contemporáneas en el mundo de hoy. En esta sesión introductoria, se desarrollará una visión panorámica de la situación de la seguridad internacional haciendo particular énfasis en los cambios de la sociedad contemporánea desde el 2001, respondiendo a cuestiones claves: ¿Cómo debe interpretarse la inseguridad de los países? ¿Cuáles son las amenazas que surgen en la era de la globalización?

2. El crimen organizado: desde la data a los datos. En la segunda sesión de este curso se evaluarán los criterios que usan los países y los organismos multilaterales para evaluar la seguridad a nivel internacional. Se observará el marco de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales y buscará responder a las preguntas siguientes: ¿Qué observan los países respecto del crimen organizado? ¿Cómo lo cuantifican? ¿Que data se genera y para qué?

3. Introducción a la Seguridad de la Información. En esta sesión exploraremos los fundamentos de la Seguridad de la Información, abordando conceptos clave y estrategias para proteger los sistemas, redes, datos y usuarios contra amenazas. Desde la importancia de la confidencialidad hasta la integridad y disponibilidad de la información, nos sumergiremos en los principios esenciales de la seguridad cibernética.

4. Conceptos de Redes sociales e Ingeniería Social. En esta sesión, analizaremos el impacto de las redes sociales en la seguridad de la información y cómo la ingeniería social aprovecha estos canales para comprometer la privacidad y seguridad. Exploraremos tácticas comunes de manipulación y cómo reconocerlas, así como estrategias para protegerse contra ellas en el mundo digital.

5. Introducción a la criptología. En esta sesión, nos introduciremos en el mundo de la criptología, explorando la ciencia detrás del cifrado y descifrado de información. Desde los principios básicos de la criptografía hasta los algoritmos más avanzados, aprenderemos cómo la criptología se utiliza para proteger datos sensibles y garantizar la confidencialidad en las comunicaciones digitales.

DR. BARRÍA, CRISTIÁN, (DISERTANTE)

DRA. CORREA, LORETO, (DISERTANTE)

PÚBLICO EN GENERAL - $ 60.000

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL GOB. DE LA PROV. DE CÓRDOBA - $ 54.000

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos., Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Enviar por mail copia de DNI + Título de Grado (frente y reverso) Mail: cursosposgrado.cpri@ucc.edu.ar

Campus virtual UCC + videoconferencias