Áreas de interés

Formación Ejecutiva

CURSO DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN

13 ago. 2024

DIRIGIDO A

Estudiantes, emprendedores.

Si sos alumno o egresado UCC manda un mail a: igna@ucc.edu.ar

DESCRIPCIÓN

¿Te gustaría emprender pero no sabes por dónde empezar? Entonces este curso es perfecto para vos. Te invitamos a sumarte a un programa diseñado para formarte en herramientas y competencias que potenciarán tu idea o proyecto emprendedor, transformando la realidad y contribuyendo a una sociedad mejor. La cátedra abierta de emprendimiento e innovación StartUCC es tu oportunidad para adquirir un certificado de Formación Continua UCC. Este curso ofrece un enfoque integral y práctico, proporcionando herramientas y competencias tanto para estudiantes universitarios como para emprendedores.

Diseñado y organizado por la Facultad de Ingeniería.

INICIO

13 ago. 2024

DURACIÓN

28 encuentros presenciales | Martes y Jueves de 12 a 14 hs. | 12, 13, 20, 22, 27 y 29 de agosto | 2, 5, 10,12, 17, 19, 24, 26 y 27 de septiembre | 1, 3, 8, 10, 15, 17, 22, 24, 29 y 31 de octubre | 5, 7 y 8 de noviembre |

60 horas totales.

El objetivo principal es ayudar a los emprendedores a pasar de la idea a la acción, mientras aprenden habilidades emprendedoras e innovadoras.

Empoderar a los participantes, brindándoles herramientas y competencias para potenciar sus ideas y proyectos con un enfoque de triple impacto y un modelo de gestión sustentable. El programa tiene como meta transformar la realidad y contribuir a una sociedad más justa.

Dentro de los contenidos del programa, se incluye la metodología de pitch, que permite a los participantes vincular su historia personal con la del emprendimiento, facilitando una comunicación más efectiva del proyecto. Asimismo, se aborda la identificación de problemas para encontrar posibles soluciones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y se enseña a evaluar y elaborar una propuesta de valor sólida.

El programa también ofrece herramientas para comprender adecuadamente a los potenciales clientes mediante una investigación de mercado exhaustiva, así como para diseñar y evaluar modelos de ingresos que promuevan un crecimiento exponencial de la startup. Se fomenta la aplicación de conceptos de naming & branding utilizando diversas metodologías creativas.

Además, se brinda formación en liderazgo, formación de equipos y subcontratación, para que los participantes puedan gestionar eficazmente sus proyectos con los recursos necesarios.

El programa también incluye la implementación de estrategias ""go to market"" para validar hipótesis y ajustarlas según sea necesario, así como el aprendizaje de marketing y la exploración de oportunidades para potenciar los proyectos empresariales. Por último, se enseña a los participantes a realizar presentaciones exitosas de sus proyectos frente a diversos públicos.

PARTE 1: IDEA (32 Horas) Módulo 1: Introducción a Emprendimiento e Innovación (6 horas) Orientación y presentación Definición de emprendimiento e innovación. Identificación de oportunidades y desafíos del entorno emprendedor actual. (Ecosistema emprendedor y etapas de Funding). Importancia del propósito en el emprendimiento.

Módulo 2: Design Thinking y Metodologías de Creación de Ideas (4 horas) Introducción al Design Thinking como enfoque para la generación de ideas. Herramientas y técnicas de pensamiento divergente y convergente. Identificación y validación de problemas y necesidades del mercado.

Módulo 3: Mindset Emprendedor (4 horas) Espiritualidad Ignaciana, Networking, Habilidades de Liderazgo y Habilidades Comunicativas

Espiritualidad en emprendimiento Desarrollo de una mentalidad emprendedora: habilidades de pensamiento crítico y creativo, superación de obstáculos y resiliencia en el emprendimiento. Gestión del riesgo y la incertidumbre. Propósito y Valores. Triple Impacto, ODS y Liderazgo. Construcción de redes de contactos profesionales y desarrollo de habilidades de networking. Desarrollo de habilidades de liderazgo y trabajo en equipo. Mejora de habilidades de comunicación interpersonal y presentaciones públicas. Técnicas de comunicación efectiva y presentaciones persuasivas. Preparación de pitches para la presentación de ideas de negocio.

Módulo 4: Canvas y Modelos de Negocio (4 horas) Uso del Business Model Canvas para el diseño de modelos de negocio. Análisis de los componentes clave de un modelo de negocio. Evaluación de la viabilidad y sostenibilidad del modelo propuesto.

Módulo 5: Lean Startup y Validación (4 horas) Metodología Lean Startup para el desarrollo ágil de productos y servicios. Experimentación y validación de hipótesis de negocio. Recopilación y análisis de retroalimentación de clientes.

Módulo 6: Prototipado (2 horas) Diseño y desarrollo de prototipos de productos o servicios. Presentación efectiva de ideas y proyectos a través de técnicas de pitching. Preparación para el Demo Day.

Módulo 7: Pitch + Oratoria (4 horas) Presentación efectiva de ideas y proyectos a través de técnicas de pitching. Preparación para el Demo Day.

CIERRE: DEMO DAY (4 HORAS) Presentación final de los proyectos emprendedores desarrollados durante el programa. Pitch de 1 minuto. Retroalimentación y evaluación por parte de un panel de expertos.

PARTE 2: INCUBA (28 Horas)

Módulo 8: Orientación (4 horas) Orientación y presentación Evaluación de los proyectos y seguimiento Team building

Módulo 9: Pitch Deck (2 horas) Presentación clave de la visión, propuesta de valor y modelo de negocio de una startup. Resumen del mercado, competencia y planes financieros. Objetivo: atraer financiamiento y alianzas estratégicas.

Módulo 10: Cliente, Propuesta de valor y Marketing (4 horas) Desarrollo del Cliente: Identificación y validación de los segmentos de clientes. Desarrollo de la Idea: Refinamiento y evolución de la idea emprendedora. Desarrollo de propuestas de valor diferenciadas.Desarrollo de la Idea: Refinamiento y evolución de la idea emprendedora. Desarrollo de propuestas de valor diferenciadas.

Fundamentos de marketing y comunicación para emprendedores. Naming and Branding: Estrategias de naming y construcción de marca. Estrategias de marketing digitaly comunicación para emprendedores. Uso de redes sociales, SEO y publicidad digital. Diseño de estrategias de comunicación efectivas. Plataformas IA & E-Commerce: Exploración de oportunidades de venta en línea.

Módulo 11: Fuentes de Ingresos e Introducción a las Finanzas Financiamiento (2 horas) Principios básicos de las finanzas para emprendedores. Fuentes de financiamiento disponibles para proyectos emprendedores. Elaboración de presupuestos y proyecciones financieras. Modelo de ingresos: Diseño y optimización de las fuentes de ingresos. Diseño de estrategias de generación de ingresos.

Módulo 12: Ventas, Competencia y Mercado (4 horas) Fundamentos de ventas y técnicas de negociación. Diseño de estrategias para la introducción de productos o servicios al mercado. Técnicas de negociación y resolución de conflictos. Estrategias y tácticas para lanzar y posicionar el producto en el mercado.

Módulo 13: Aspectos Legales y Financiamiento (2 horas) Aspectos legales relevantes para emprendedores y nuevas empresas. Protección de la propiedad intelectual y registros legales. Exploración de opciones de financiamiento externo.

Módulo 14: Pitch & Deck (4 horas) Reforzamiento de las habilidades de pitching y presentación de proyectos. Diseño y creación de un deck de presentación efectivo. Práctica de presentaciones para el Demo Day.

CIERRE: DEMO DAY (4 HORAS) Presentación final de los proyectos emprendedores ante una audiencia de inversores y expertos. Pitch deck de 3 minutos. Evaluación y retroalimentación sobre los proyectos y las habilidades de presentación.

LIC. MARTINEZ PLINIO, MARÍA, (DIRECTOR)

MGTER. SOTO, MARÍA FLORENCIA, (COORDINADOR)

PUBLICO EN GENERAL - $ 200.000

Equivalente a USD 200000

Promociones y descuentos vigentes

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 160.000

ALUMNOS UCC Y EGRESADOS UCC - $ 160.000

DOCENTES UCC Y PERSONAL UCC - $ 100.000

Promociones con Tarjeta de Crédito

Otras entidades 1 pagos NARANJA

Otras entidades 1 pagos MASTERCARD

Otras entidades 1 pagos VISA

1 pago sin interes Pago Facil

Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito Visa o Mastercard en 1 pago.
(al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA actualización diaria)
REQUISITOS DE APROBACIÓN

Cumplir con el 80% mínimo de asistencia global del curso, participar activamente en las clases, realizar los entregables en tiempo y forma, presentarse en los dos DEMO DAYS. Realizar las actividades de cierre de cada módulo.

Enviar por mail la fotocopia de DNI (frente y dorso) cursos.ing@ucc.edu.ar

LUGAR

Facultad Ingeniería | Armada Argentina 3555 |

CONSULTANOS POR ESTE CURSO

Ingrese un dato por favor
Ingrese un mail válido por favor
Ingrese un número válido por favor
Seleccione Seleccionar áreas de interés por favor
Compartir este curso en tus redes sociales

Certificado Digital

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel

En caso de requerir el certificado impreso en hoja de papel se deberá abonar un arancel adicional.

Cursos relacionados

Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 1183/1184/1186 (de 8 a 16h)