Diplomaturas

DIPLOMATURA EN NEUROCIENCIAS Y PROCESAMIENTO SENSORIAL. BASADO EN LA TEORÍA INTEGRACIÓN SENSORIAL AYRES

15 jun. 2024

Profesionales Licenciados en Terapia Ocupacional, Terapeutas Ocupacionales.

El campo de intervención de la Terapia Ocupacional es muy amplio. En Córdoba ha crecido exponencialmente la demanda de TO en los diferentes campos de intervención y de la Terapia Ocupacional en niños en particular, por lo que se evidencia la necesidad de brindar el acceso a mayor formación y actualización en lo referente a la Terapia Ocupacional en la niñez. Es importante contar con una formación de posgrado dentro de marcos teóricos como el Integración Sensorial y brindar formación de calidad en relación a las disfunciones de integración sensorial que impactan en el desarrollo del niño/a. Ante la carencia de formaciones de posgrado que se ofrecen desde Córdoba con temas referentes a la Terapia Ocupacional Pediátrica, vemos la necesidad de ofrecer mayor formación y actualización de los diferentes marcos de referencia teóricos, experiencias prácticas y campos de intervención, que son utilizados en esta área. El propósito de la diplomatura es actualizar a los y las Terapistas Ocupacionales, tanto de Córdoba como del resto del país, garantizándoles una formación de calidad sustentada en la especialización de nuestra profesión y avalada por una institución de altos estudios como es la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Católica de Córdoba.

Diseñado y organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud.

15 jun. 2024

5 meses | Clases virtuales sincrónicas, Sábados de 9 a 14 hs. 15 y 29 de junio | 13 y 27 de julio | 29 de julio Virtual asincrónico | 10 de agosto | 7 y 21 de septiembre | 12 de octubre | 2, 9 y 16 de noviembre |

Clases Presenciales de 9 a 17 hs. 23 y 24 de agosto | 25 y 26 de octubre | 24 de octubre. Clase abierta a profesionales, padres y docentes sobre integración sensorial en diferentes poblaciones de 16 a 20 hs. Presencial |

Foros de consulta los días jueves 1 y 29 de agosto + 3 y 31 de octubre de 20 a 22hs. |

Que las/los asistentes adquieran competencias específicas para desempeñarse en el abordaje de niños con desafíos en el desarrollo.

• Profundizar el conocimiento básico sobre Terapia Ocupacional en la niñez mediante la adquisición de saberes actualizados a través de un programa de estudios específico que contemplen los componentes y postulados de la Teoría de Integración Sensorial Ayres (ASI). Específicos:
  • Promover la transferencia de conocimientos por parte del alumno a las instituciones en las que se desempeña.
  • Capacitar y profundizar los conocimientos en los marcos de referencia teóricos de la Teoría de IS Ayres (ASI).
  • Propiciar una formación que posibilite elaborar respuestas técnico-científicas en el plano de la Teoría de ASI.
  • Presentar los avances que ha habido en el campo de esta teoría.
  • Comprender las pautas de evaluación, razonamiento clínico, detección y tratamiento de los distintos marcos teóricos de la Teoría ASI.
  • Promover en el alumno el diálogo por medio de espacios de formación con debates, intercambio de conceptos, ideas, teorías, enfoques y búsqueda de soluciones.

Módulo I: Introducción a la Teoría de Integración Sensorial Ayres. 5 clases: 4 clases virtuales sincrónicas de 5 horas, 9 a 13 hs y 1 clase de virtual asincrónica de 5 horas. Foro de consultas virtual sincrónico de 2 horas. Total horas Módulo I: 27 horas

Módulo II: Evaluación Integración Sensorial. 3 clases: 1 clase virtual sincrónica de 5 horas, 2 clases presenciales de 8 horas cada una Foro de consultas: 2 horas virtual sincrónico Total horas Módulo II: 23 horas

Módulo III: Razonamiento Clínico 2 clases virtuales sincrónicas de 5 horas de 9 a 14 hs. Foro de consultas: 2 horas Total horas Módulo III: 12 horas

Módulo IV: Intervención de Integración Sensorial Ayres. 3 clases: 1 clase virtual sincrónica de 4 horas, 2 clases presenciales de 8 horas cada una. Foro de consultas: 2 horas Total horas Módulo IV: 22 horas

Módulo V: Presentación de casos y cierre de la Diplomatura 3 clases virtuales sincrónicas de 4 horas cada una (9 a 13 hs) Total horas Módulo V: 12 horas

LIC. POSSE, LUZ MARIA, (DIRECTOR - DISERTANTE)

LIC. ISSA, LIA SOLEDAD, (COORDINADOR - DISERTANTE)

LIC. CORTES, LAURA MARCELA, (DISERTANTE)

LIC. ISSA, LIA SOLEDAD, (DISERTANTE)

LIC. LENZI, MARÍA LAURA, (DISERTANTE)

LIC. LINARES, CINTIA LORENA, (DISERTANTE)

LIC. MOLINA, DÉBORA VIVIANA, (DISERTANTE)

LIC. POSSE, LUZ MARIA, (DISERTANTE)

LIC. RONDAN, ANA GISELA, (DISERTANTE)

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL GOBIERNO DE LA PROV. DE CÓRDOBA - $ 621.000

SOCIOS DE ACTOC - $ 552.000

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. | Cumplir con el 85% mínimo de asistencia global del curso.

Enviar por mail copia de DNI (frente y reverso) + Titulo de Grado (frente y reverso) + Certificado de alumno regular con el 50 % de la carrera aprobada. Mail: cursos.med@ucc.edu.ar

Presencial con complemento vitual