Cursos de Posgrado

EPISTEMOLOGÍA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

21 oct. 2023

Graduados universitarios de carreras de grado y posgrado del campo de las ciencias sociales y educación. Docentes de la UCC. Egresados de Institutos Superiores de Formación Docente.

El seminario de epistemología e investigación educativa propone al estudiante una revisión crítica de los principales debates epistemológicos en las ciencias sociales. El curso pretende fomentar una reflexividad exigente que contribuya a entablar una práctica profesional rigurosa en el campo de la investigación educativa. Para conseguir este propósito el seminario desarrolla tres bloques de contenidos: 1) unas consideraciones previas a propósito del conocimiento en un sentido general (conocimiento científico u otros tipos de conocimientos); 2) el análisis de uno de los problemas epistemológicos clásicos y más controversiales en el estudio de las ciencias sociales: el paradigma consenso vs conflicto, y 3) la reflexión crítica sobre posturas epistemológicas latinoamericanas de gran relevancia actual: teorías de/pos-coloniales y feminismos. La selección de estas perspectivas epistemológicas refiere a la valoración de sus contribuciones a los estudios en ciencias sociales, su vigencia y potencia para el planteo de investigaciones empíricas en materia educativa.

Cátedra Abierta de la Maestría en Investigación Educativa. Diseñado y organizado por la Facultad de Educación.

21 oct. 2023

2 encuentros presenciales | Sábado 21 de octubre de 9 a 13 y de 14 a 19 hs| Sábado 28 de octubre de 9 a 13 y de 14 a 19 hs|

40 hs. totales. (presenciales + lecturas complementarias y trabajos prácticos)

Que los/as estudiantes identifiquen y analicen diversas corrientes epistemológicas y reflexionen al respecto de su aplicación en investigaciones educativas.

• Reconocer los diversos debates epistemológicos actuales en ciencias sociales.
  • Identificar fundamentos y supuestos epistemológicos distintivos de cada perspectiva epistemológica abordada.
  • Reflexionar y problematizar sobre la posibilidad de construir objetos de investigación, en función de las diversas perspectivas.
  • Profundizar la comprensión teórica a partir de vincularla a las perspectivas epistemológicas.
  • Comparar críticamente los supuestos de las perspectivas y posibilitar su apropiación.

Unidad I: Introducción a la epistemología de las ciencias sociales Conocimiento, ciencia y método científico. Disciplinas y teorías científicas. Teoría, epistemología y metodología. Conocimiento y práctica científica en la actualidad. Base empírica de la ciencia. Términos y enunciados científicos. Similitudes y diferencias entre las ciencias sociales y las ciencias naturales. Explicación y/o comprensión en ciencias sociales.

Unidad II. Teoría del Consenso y Teoría del Conflicto Materialismo Histórico. Lucha de clases. Crítica. Relación Teoría- Praxis y transformación. Reproducción social y educación. Teoría crítica y Teoría de la resistencia. Estructura. Poder y Sociedad. Función. Regulación social, educación.

Unidad III: Perspectiva decolonial y Feminismos Saberes situados. Discusión universal particular como perspectivas de conocimiento. Perspectiva de género. Performatividad. Discusión lo material o lo cultural. Mujeres y educación. Modernidad, colonialidad. Debate poscolonialidad o decolonialidad. Saber eurocéntrico. Pensamiento Heterárquico. Emancipación.

DR. SAHARREA, JUAN MANUEL, (DISERTANTE)

DR. VIALE, CLAUDIO MARCELO, (DISERTANTE)

EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 22.800

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA - $ 22.800

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. | Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso. |

Enviar por mail la fotocopia de DNI + Titulo de Grado (frente y dorso) | cursosposgrado.educacion@ucc.edu.ar |

Edificio Centro - Independencia 328 Córdoba Capital.