Áreas de interés

Cursos

ESTRATEGIAS DE ESCRITURA ACADÉMICA Y USO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

15 mar. 2025

DIRIGIDO A

Estudiantes, docentes y profesionales que practiquen la escritura académica en entornos universitarios e institucionales. En el caso de los estudiantes abarca las diferentes etapas de su trayectoria, tanto en la iniciación como la graduación, presentación de tesis y posgrados.

DESCRIPCIÓN

Este espacio de formación superior tiene como objetivo principal ofrecer estrategias, y técnicas de escritura que fortalezcan las competencias de estudiantes y profesionales en el entorno universitario, puntualmente, en el marco del surgimiento y consolidación de la inteligencia artificial. Con la modalidad de curso-taller, vamos a ejercitarnos en las prácticas de escritura académica, tratando de aprovechar las herramientas que brinda la tecnología en esta época de transformación digital. El programa contempla actividades enfocadas en la planificación y organización textual, el análisis y desarrollo de estrategias de producción escrita, como así también, el manejo adecuado de las voces, el parafraseo y la citación. Asimismo, se abordarán recursos y metodologías vinculados con las redes generativas de inteligencia artificial a fin de lograr mejoras en nuestras comunicaciones escritas, tanto para el ámbito universitario como para el entorno laboral. En resumen, esta propuesta no solo apunta a la adquisición de saberes técnicos para la producción textual, sino también fomentar un uso responsable de la inteligencia artificial, desde una perspectiva ético-crítica, y contribuir al fortalecimiento de nuestras prácticas en el entorno académico y profesional.

Diseñado y organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades.

INICIO

15 mar. 2025

DURACIÓN

5 encuentros virtuales por videoconferencias | Sábados de 10 a 13hs | 15 y 29 de marzo 2025 | 12 y 26 de abril 2025 | 10 de mayo 2025 |

30 horas totales.

  • Adquirir estrategias de escritura para mejorar la comunicación en el ámbito académico y profesional. Objetivos secundarios
  • Reconocer la estructura y organización de los textos académicos e incorporar herramientas metodológicas que brinden una solución a los problemas de escritura..
  • Identificar las diferentes etapas que constituyen el proceso de composición y adquirir estrategias cognitivas para facilitar la puesta en marcha de un texto.
  • Internalizar el tono y la finalidad de los textos académicos, sus componentes y recursos, en conexión con el contexto y los destinatarios.
  • Revisar normas de citación, parafraseo, aspectos gramaticales, vocabulario científico y empleo de voces en los trabajos escritos para la universidad.

Módulo 1. La planificación y organización de la escritura. La planificación y la estructura: párrafo inicial, desarrollo y cierre. La búsqueda del tema. El párrafo. Oración temática, Evidencia y Análisis. Las preguntas analíticas: planteamiento y propiedades. Planificación: punto de tensión, preguntas, tesis.

Módulo 2. Herramientas para escribir textos académicos. El abstract y la introducción. La tesis: tesis descriptiva vs tesis analítica. El contraargumento: metodología e impacto retórico. La conclusión: la importancia del qué y las preguntas que se plantea el lector. Las transiciones.

Módulo 3. La argumentación y la narración. Planteamiento del problema. Tipos de argumentos. El argumento deductivo. Presentación, Enunciación, Expansión, Explicación, Resumen, Defensa. Estrategias narrativas ¿Qué es la narración? El orden narrativo: exploración y explicación lógica. Señalizaciones. Argumentar y narrar.

Módulo 4. El tono y las voces. Tono y significado. Ambigüedad y errores comunes en el tono. Dicción, sintaxis y composición. Aspectos gramaticales. Parafraseo y citación. La importancia de las afirmaciones en la escritura académica. El método They say/I say. Las voces de autoría y las marcas de subjetividad. El vocabulario científico.

Módulo 5. Lector y audiencia. La finalidad de los textos en el ámbito científico, académico y profesional. Los participantes de la comunicación escrita. Audiencia, propósito y estrategia. Segmentación. Lectores especializados. La categorización de los lectores. La construcción del emisor y el destinatario.

MGTER. MOYANO, EMILIO ANÍBAL, (DISERTANTE)

PUBLICO EN GENERAL - $ 90.000

Equivalente a USD 90000

Promociones y descuentos vigentes

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 72.000

ALUMNOS UCC Y EGRESADOS UCC - $ 72.000

DOCENTE UCC Y PERSONAL UCC - $ 45.000

Promociones con Tarjeta de Crédito

Otras entidades 1 pagos NARANJA

Otras entidades 1 pagos MASTERCARD

Otras entidades 1 pagos VISA

6, 10 pagos NARANJA

1 pago sin interes Pago Facil

Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito Visa o Mastercard en 1 pago.
(al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA actualización diaria)
REQUISITOS DE APROBACIÓN

Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso. | Trabajo escrito de cierre con evaluación cualitativa.

Enviar por mail copia de DNI (frente y reverso)
Mail: secretaria.filo@ucc.edu.ar

LUGAR

Campus virtual UCC + videoconferencias

CONSULTANOS POR ESTE CURSO

Ingrese un dato por favor
Ingrese un mail válido por favor
Ingrese un número válido por favor
Seleccione Seleccionar áreas de interés por favor
Compartir este curso en tus redes sociales

Certificado Digital

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel

En caso de requerir el certificado impreso en hoja de papel se deberá abonar un arancel adicional.

Cursos relacionados

Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 1183/1184/1186 (de 8 a 16h)