EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN

15 jul. 2024

Estudiantes avanzados y profesionales que trabajan con niños pequeños. Docentes interesados en la problemática de la primera infancia Docentes de educación especial, en todas sus especialidades. Profesores de educación física. Profesionales de los equipos de orientación escolar (psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, psicomotricistas, etc)

El juego es propio de la infancia y se va complejizando en la medida que también lo hacen las estructuras psíquicas que posibilitan tales producciones. El juego es un derecho de niños y niñas, y se constituye en posibilitador de la expresión, el conocimiento y la comunicación con el mundo de los objetos y de las personas; favoreciendo así un desarrollo sano e integral. A través del espacio lúdico es posible crear y recrear situaciones constitutivas del ser, por lo que será necesario a la hora de intervenir en la niñez, favorecer y potenciar dichas instancias.

Diseñado y organizado por la Facultad de Educación y Fundación Centro Crianza.

15 jul. 2024

2 meses | A Distancia | Virtual a través de la Plataforma Educativa Moodle de Fundación Centro Crianza |

50 hs. totales.

Conocer los procesos del juego, para qué sirven y cómo se desarrollan, para acompañar a los niños y favorecer su desarrollo. Profundizar en los marcos teóricos que nos permiten construir estrategias pedagógicas y terapéuticas para la promoción del desarrollo saludable. Descubra que el inicio del juego desde el nacimiento es uno de los canales de la constitución subjetiva del niño.

Unidad 1: El sentido del juego Un niño que juega es un niño sano. Manifiesto por el Día del Juego. Por Qué Juegan Los Niños. Capacidades que se desarrollan gracias a la actividad lúdica. Como aprenden los niños a través del juego. Beneficios del juego para los niños. La actividad lúdica a través del juego favorece el aprendizaje infantil. Tipos de juegos y sus beneficios para los niños. La fantasía e imaginación de los niños... Los niños experimentan imaginando. Potenciando la creatividad a través del juego. Los juegos funcionales y los juegos constitutivos. FORT-DA. El Objeto Transicional. Los juegos psicomotores: mediadores de la comunicación. Clasificaciones de los Juegos.

Unidad 2: Desarrollo y juego en la infancia El juego ideal para los niños por edades. Juego de sostén. Áreas que se benefician con cada juego seleccionado. En El Rincón De La Construcción. Cuatro cualidades de los videojuegos que benefician el desarrollo de los niños.

Unidad 3: El Juego Como Estrategia De Intervención El juego como estrategia de intervención. El juego como herramienta para acercarnos al niño. Hora de juego y tratamiento infantil. 3 características del juego como terapia. El juego para fomentar la autoestima infantil. Jugar solos: ¿autonomía o aislamiento? La influencia de las emociones en la conducta de los niños¿ El juego como medio para la educación emocional. ¿Cómo trabajar la educación emocional?

LIC. ECHEGUIA CUDOLA, JIMENA, (DISERTANTE)

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 33.000

ALUMNOS FUNDACIÓN CENTRO CRIANZA - $ 37.125

EGRESADOS FUNDACIÓN CENTRO CRIANZA - $ 33.000

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos.

A Distancia - Plataforma Educativa Moodle de Fundación Centro Crianza

Mas info por mail: actividades@centrocrianza.org