DESARROLLO INFANTIL - ENFOQUE INTEGRADOR DESDE LA ATENCIÓN TEMPRANA

15 jul. 2024

Docentes y directivos de nivel inicial y primario de todas las modalidades. Profesionales vinculados con el campo de estudios sobre la infancia, que se desempeñen en el ámbito educativo y/o forman parte de un equipo interdisciplinario de abordaje: Profesores de Educación Especial, Psicólogos, Psicopedagogos, Psicomotricistas, Fonoaudiólogos, Asistentes Sociales, Terapistas Ocupacionales.

Abordar al desarrollo infantil nos convoca a pensar las prácticas cotidianas y sus implicancias, invitándonos a la reflexión y al cuestionamiento sobre las diferentes miradas que se hacen hacia la infancia. La infancia supera las propias imágenes, representaciones o lugares comunes que el individuo posee, incluso las de los propios profesionales de la salud y educación. Nuestro propósito es despertar el interés a nuevos conocimientos sobre cómo posicionarse como profesional frente a estos nuevos avatares y a las generalidades acerca del desarrollo infantil y las problemáticas actuales que se generan en relación a las infancias.

15 jul. 2024

3 meses | encuentros virtuales sincrónicos | Virtual a través de la Plataforma Educativa Moodle de Fundación| Centro Crianza |

-Introducir, desde una mirada crítica y reflexiva, lo concerniente a la Atención Temprana. -Proponer una concepción de niño y de desarrollo que propicie la reflexión, la deconstrucción y construcción de nuevos modos de pensar la práctica profesional. -Revisar los modos de conocer y comprender al sujeto en desarrollo dentro de su contexto a fin de pensar el abordaje profesional. -Comprender la implicancia de la reconstrucción de la noción de infancia en los nuevos enfoques. -Reconocer las diferentes perspectivas desde las cuales el desarrollo infantil puede ser considerado. -Aproximar un concepto integral sobre la Atención Temprana. -Recorrer los procesos históricos, científicos y culturales por los que fue atravesando la concepción de atención temprana hasta llegar a su concepto actual. -Re pensar las funciones de parentalización cuando la función del hijo se encuentra cuestionada.

MÓDULO 1: INFANCIAS Unidad 1: Concepción de infancia: construcciones históricas y socio culturales.

Unidad 2: El niño en los diferentes discursos: ¿Qué es un niño? El devenir sujeto desde la perspectiva de diferentes campos teóricos disciplinares.

Unidad 3: Diferentes problemáticas que surgen en relación a las infancias: La educación, la crianza, los cuidados, los cuerpos, juegos y juguetes, perspectiva de género, interseccionalidad, entre otros.

MÓDULO 2. DESARROLLO INFANTIL: UNA MIRADA DESDE LA COMPLEJIDAD. Unidad 1: Teorías sobre el desarrollo infantil: en busca de una convergencia epistemológica.

Unidad 2: Un enfoque complejo e integrador del desarrollo infantil: Los organizadores del desarrollo.

Unidad 3: Vínculo parental y familiar.

PSMTA. PETRINI, GRACIELA DEL VALLE, (DIRECTOR)

LIC. AGUILAR VANESA, JULIANA, (DISERTANTE)

LIC. SALVAGNO, CAMILA, (DISERTANTE)

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 51.000

EGRESADOS FUNDACIÓN CENTRO CRIANZA - $ 51.000

ALUMNOS FUNDACIÓN CENTRO CRIANZA - $ 57.375

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. |

Los programas de Formación Continua denominados Diplomatura otorgan certificados digitales oficiales de la Universidad Católica de Córdoba. No se considerarán una carrera, ni un ciclo inicial o título intermedio habilitante con reconocimiento nacional.

Enviar por mail la fotocopia de DNI + Título de grado (frente y dorso) formacioncontinua.educacion@ucc.edu.ar

Virtual a través de la Plataforma Educativa Moodle de Fundación Centro Crianza. - Mas info por mail: actividades@centrocrianza.org