Cursos de Posgrado

INTERDISCIPLINARIO EN INTRODUCCIÓN A LOS CUIDADOS PALIATIVOS

15 mar. 2024

Profesionales de la salud con título universitario de: Médico. Odontólogo Licenciado/a en Enfermería Licenciado/a en Psicología Licenciado/a en Trabajo Social Licenciado/a en Nutrición.

Los cambios demográficos y de morbilidad de las sociedades desarrolladas y en desarrollo pronostican que en los próximos años aumentará el número de muertes por cáncer, el número de pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas y el número de pacientes geriátricos. Este grupo de pacientes frecuentemente cursa una larga etapa de enfermedad en la que los intentos de curación no dan resultado, son innecesarios y a veces muy costosos, y deben ser sustituidos por el Cuidado Paliativo. La educación es uno de los componentes de la estrategia de salud pública de la Organización Mundial de la Salud para mejorar la disponibilidad y el acceso al Cuidado Paliativo. Los cuidados paliativos representan una respuesta profesional, científica y humana a las numerosas necesidades de atención de los pacientes y sus familiares en la etapa final de la vida. El curso está diseñado para incrementar el entrenamiento de profesionales del área socio sanitaria que trabajan con personas enfermas de cáncer, SIDA y otras enfermedades que amenazan la vida. Favoreciendo la activa participación del educando en el proceso de aprendizaje, el cual está referido a situaciones clínicas de la práctica cotidiana. La capacitación es teórica y práctica.

Diseñado y organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud.

15 mar. 2024

165 hs totales de clases.

Brindar formación teórico práctica tendiente a la adquisición de actitudes, conocimientos, y destrezas en la evaluación y tratamiento de los pacientes con enfermedades avanzadas, progresivas y potencialmente mortales. Objetivos específicos: Promover la formación y el trabajo interdisciplinario de modo de fomentar modelos de integración de las diferentes disciplinas que intervienen en una asistencia paliativa. Favorecer la comprensión y discernimiento de las necesidades espirituales y los dilemas bioéticos del final de la vida. Estimular la producción científica y la investigación en temas relacionados con los Cuidados Paliativos.

Módulo 1: Los Cuidados Paliativos: definición, estado actual en la región y el mundo, modelos de atención en CP, Necesidades Paliativas. Comunicación, trabajo en equipo interdisciplinario, Antropología del cuidado de las personas.

Módulo 2: Necesidades psicosociales y espirituales del paciente y la familia. El paciente en cuidados paliativos. Voluntariado en Cuidados Paliativos.

Módulo 3: Dolor y control de síntomas I: definiciones, clasificaciones, evaluación, escalas, abordaje, tratamiento. Uso y prescripción de opioides. Casos clínicos.

Módulo 4: Síntomas II: definiciones, clasificaciones, evaluación, escalas, Abordaje, tratamiento. Casos clínicos. Síntomas digestivos, respiratorios neurológicos, urinarios.

Módulo 5: Investigación en CP y Gestión en cuidados Paliativos armado y coordinación de equipos de Cuidados Paliativos.

Módulo 6: Cuidados Paliativos en Pediatría

Módulo 7: cuidados Paliativos en Geriatría.

Módulo 8: Cuidados especiales y para el confort/ vías de administración/ espiritualidad. Terapias Complementarias en CP.

Módulo 9: Final de la Vida: cuidados Paliativos al final de la vida/ urgencias en CP /

Módulo 10: Bioética y cuidados Paliativos/ Marcos legales en Cuidados Paliativos

Trabajo final. Evaluación por módulo.

MGTER. MARCHETTI, MARÍA FERNANDA, (DIRECTOR)

LIC. URIBARREN, MARIA ARANZAZU, (COORDINADOR)

ESPEC. GIORDANO, SOFÍA, (DISERTANTE)

LIC. ESP. GREEN, CLAUDIA ANGÉLICA, (DISERTANTE)

MGTER. ALESSANDRINI, MARIA ELENA, (DISERTANTE)

MGTER. DI GENNARO, MARIA STELLA, (DISERTANTE)

MGTER. SILVESTRE, ANA MARÍA, (DISERTANTE)

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL GOBIERNO DE LA PROV. DE CÓRDOBA - $ 252.000

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA - $ 224.000

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. | Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Enviar por mail copia de DNI (frente y reverso) + Titulo de Grado (frente y reverso) Mail: curso.med@ucc.edu.ar

Plataforma virtual Campus UCC | Facultad de Medicina | Universidad Católica de Córdoba. | Jacinto Ríos 571 | B° General Paz.