Áreas de interés
DIRIGIDO A
Estudiantes del Doctorado de la Facultad de Educación de UCC.
DESCRIPCIÓN
En este seminario nos centraremos en reflexionar al respecto del análisis cualitativo. Partiremos de caracerizarlo y diferenciarlo de otros tipos de análisis, para luego abrir el espectro de las distintas posibilidades que lo conforman y su idoneidad dependiendo cada objeto de investigación. Se trata de un tema central para el planteo y desarrollo de tesis doctorales que frecuentemente suelen encontrar en el análisis cualitativo un desafío. Por ello, revisaremos diversas estrategias analíticas, así como también herramientas concretas que hacen posible trascender el plano descriptivo y lograr la construcción de niveles de análisis más profundos. El seminario prevé espacios de aplicación de los contenidos en formato taller a los fines de propiciar la puesta en práctica, vinculación con el propio objeto de investigación y debate colectivo.
Es Cátedra abierta del Doctorado en Educación.
INICIO
11 ago. 2025
DURACIÓN
6 encuentros virtuales sincrónicos | Lunes de 18 a 21 hs. | 11, 18 y 25 de agosto | 15 y 22 de septiembre | 20 de Octubre |
30 horas totales.
- Crear un espacio de reflexión y aprendizaje sobre los procesos que conforman el análisis cualitativo.
- Difusión y revisión de diversos tipos de análisis posibles.
- Análisis colectivo de estrategias para el análisis y elaboración de conclusiones analíticas.
- Potenciar las herramientas de los/as estudiantes doctorales para:
- La identificación de las particularidades de su objeto de investigación, unidad de análisis y observación.
- Reflexionar sobre los diversos tipos de análisis cualitativo posibles y su idoneidad para su propia investigación.
- La realidad social y las metodologías cualitativas. La interpretación y contextualización.
- Categorías y conceptos. Información y datos.
- Qué es y qué se puede analizar. Preparación del análisis. Operaciones que conforman el análisis. La ¿verdad¿ en análisis cualitativos: validez, fiabilidad y representatividad.
- Tipos de análisis posibles: inducción analítica, grounded theory, deducción analítica, análisis combinado. Análisis exploratorio.
- Unidades de análisis y unidades de observación.
- Diversas estrategias de construcción de categorías de análisis.
- Análisis de contenido: lexicometría.
- Herramientas del análisis de discurso.
- Análisis y construcción de tipologías. Análisis de espacio/atributos.
- Análisis de datos a través de atlas.ti. Tipos de codificación.
- Reflexión colectiva sobre la selección del tipo de análisis de acuerdo al objeto de investigación.
DRA. SACCUCCI, ERIKA AVE ORIA, (DISERTANTE)
PÚBLICO EN GENERAL - $ 150.000
Equivalente a USD 150000
Promociones y descuentos vigentes
FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA - $ 120.000
ALUMNOS UCC Y EGRESADOS UCC - $ 120.000
DOCENTES UCC Y PERSONAL UCC - $ 75.000
Promociones con Tarjeta de Crédito
Otras entidades 1 pagos NARANJA
Otras entidades 1 pagos MASTERCARD
Otras entidades 1 pagos VISA
1 pago sin interes Pago Facil
Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito Visa o Mastercard en 1 pago.
(al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA actualización diaria)
REQUISITOS DE APROBACIÓN
Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.
Enviar por mail la fotocopia de DNI + Titulo de Grado (frente y dorso) | formacioncontinua.ep@ucc.edu.ar
Los programas de Formación Continua otorgan certificados digitales oficiales de la Universidad Católica de Córdoba. No se considerarán una carrera, ni un ciclo inicial o título intermedio habilitante con reconocimiento nacional.
LUGAR
Plataforma Moodle Campus Virtual UCC.
CONSULTANOS POR ESTE CURSO
Compartir este curso en tus redes sociales
Certificado Digital
Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel
En caso de requerir el certificado impreso en hoja de papel se deberá abonar un arancel adicional.
Informes
Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 1183/1184/1186 (de 8 a 16h)