Cursos de Posgrado

LA TESIS DE INVESTIGACIÓN DOCTORAL: REFLEXIONES Y HERRAMIENTAS PARA SU PLANIFICACIÓN Y ELABORACIÓN

07 ago. 2024

Graduados universitarios de carreras de grado y posgrado del campo de las ciencias sociales y educación. Docentes de la UCC. Egresados de Institutos Superiores de Formación Docente.

Este seminario tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes del doctorado en Educación un espacio de reflexión y análisis sobre el proceso de investigación, centrado en las preguntas básicas que lo orientan: qué, en quiénes o en qué cosas, dónde, cuándo, cómo, para qué y por qué investigar.

De esta forma, se busca reconstruir la lógica que sustenta la definición de un fenómeno como objeto de estudio, delimitado conceptual y espacio-temporalmente, y los modos, propósitos y objetivos de la investigación. Estos elementos conforman un sistema de problemas básicos que estructuran todo proceso de investigación. Se plantea esta hipótesis desde una perspectiva dialéctica, resaltando algunas de las tensiones fundamentales que atraviesan el proceso entre: el conocimiento previo y el conocimiento a producir; los contenidos teóricos, abstractos, generales y los contenidos empíricos, concretos, singulares; los conceptos científicos y las nociones de sentido común. Además, se señalan algunas implicaciones prácticas que pueden contribuir a la planificación y formulación de un proyecto de investigación.

El seminario facilitará la apropiación de los aspectos que constituyen la base para la elaboración del proceso de planificación y el análisis crítico del proceso de investigación de la tesis doctoral.

Mediante esta propuesta, los tesistas participaran de un espacio para la producción basado en la discusión y el intercambio de ideas y orientaciones relacionadas con el proceso de elaboración de una investigación doctoral. Su finalidad principal es potenciar la realización de los proyectos de investigación y escritura académica propia.

Cátedra abierta del Doctorado en Educación. Diseñado y organizado por la Facultad de Educación.

07 ago. 2024

4 encuentros híbridos (virtuales y/o presenciales) | Miércoles 18 A 22 hs. 07 y 21 de agosto | 04 y 18 de septiembre |

30 horas totales |

Facilitar la elaboración de la tesis doctoral, mediante un espacio de reflexión y análisis que proporcione a los estudiantes las destrezas y herramientas necesarias para diseñar y desarrollar su proyecto de investigación de manera rigurosa.

• Orientar a los tesistas en la elección y definición del título y tema de investigación identificando sus campos disciplinares de referencia.

• Asesorar en la identificación del problema, la definición de los objetivos, el rastreo y la evaluación de fuentes, y la formulación de las hipótesis de la investigación.

• Guiar en el proceso y las prácticas de la escritura académica, favoreciendo la conciencia de que publicar y presentar ponencias en congresos es una estrategia de difusión del conocimiento.

• Generar un espacio de trabajo grupal e individual para el debate y la crítica de los distintos proyectos, en base al intercambio efectivo entre estudiantes y docente.

• Explorar las tensiones y los desafíos que implica el proceso de investigación, desde una visión dialéctica que articule el conocimiento previo y el conocimiento a producir, los contenidos teóricos y empíricos.

EJE N° 1: Introducción a la tesis doctoral Fundamentos de una tesis doctoral: ¿Qué es una tesis doctoral?. Las partes esenciales de una tesis. Planificación de una tesis. Estructura y organización del proceso de investigación. Fases clave en la planificación. Importancia de definir el alcance de la investigación. Elección del tema de investigación. Formulación y fundamentación del tema. Ejemplos y actividades para ayudar a los participantes a refelexionar y construir la estructura y organización de la tesis.

EJE N° 2: El Problema de investigación y la hipótesis El Problema de investigación. Elementos del planteamiento del problema. Funciones del problema de investigación. Formulación del problema y su estructura. Preguntas de investigación y taxonomía de Bloom. Formulación de preguntas de investigación. La Hipótesis: elementos y clasificación. El título de la tesis. Ejemplos y actividades para ayudar a los participantes a refelexionar sobre su proyecto de tesis.

EJE N° 3: Objetivos y justificación de la investigación Objetivos de la investigación: proceso para su formulación. Relación entre tema, problema y objetivos: importancia de la coherencia. Justificación de la investigación: pertinencia, originalidad, validez y relevancia. Delimitación temporal y espacial. Consistencia del proyecto y vigilancia epistemológica. Selección de un diseño metodológico coherente con la lógica interna. Recursos y costos: materiales, recursos humanos y financieros. Bibliografía y cronograma tentativo: fuentes académicas relevantes. Planificación temporal de las etapas del proyecto. Ejemplos y actividades para ayudar a los participantes a refelexionar sobre su proyecto de tesis.

DRA. BLANAS, GEORGIA ESTELA, (DISERTANTE)

Equivalente a USD 62000

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 49.600

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Enviar por mail la fotocopia de DNI + Titulo de Grado (frente y dorso) | cursosposgrado.educacion@ucc.edu.ar

Videoconferencias sincrónico Campus Virtual UCC. Edificio Centro - Independencia 328