SEMINARIO EN FILOSOFÍA DEL LENGUAJE

05 ago. 2024

Estudiantes de grado en ciencias sociales y humanísticas, asi como docentes interesados en la temática.

El Seminario cabalga desde tres propuestas filosóficas centrales en el siglo XX, los aportes de L. Wittgenstein. M. Foucault H-G. Gadamer con el objeto de constatar la centralidad que ocupa el lenguaje en dichas propuestas y, a su vez, el giro pragmático en estas propuestas filosóficas. Asimismo, nos interesa identificar desde estos aportes, posibles insumos para una teoría del lenguaje. Para esto se exponen los tópicos centrales de estas propuestas. Se considera las diversas tradiciones desde la cual Wittgenstein, Foucault y Gadamer desarrollan sus propuestas, aunque no nos interesa subrayar las diferencias; en todo caso señalarlas y pensarlas desde una perspectiva que permita articularlas en palabras claves o llaves en la perspectiva de R.Williams. Como objetivo a profundizar se intenta calibrar los giros pragmáticos de estas propuestas y sus consecuencias en la ética, la estética, la filosofía política y las ciencias sociales.

Este curso es Catedra Abierta de la Licenciatura en Filosofía. Diseñado y organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades.

05 ago. 2024

14 encuentros híbridos (virtual o presencial) | Lunes de 15 a 17hs | 5, 12, 19 y 26 de agosto | 1, 9, 16 y 23 de septiembre | 7, 14, 21 y 28 de octubre | 4 y 11 de noviembre |

Indagar acerca de los tópicos centrales en las propuestas filosóficas del 2° Wittgenstein, la reflexión foucaultiana en Las Palabras y las cosas y las perspectivas hermenéuticas en Verdad y Método de H-G. Gadamer para identificar puntos de fuga y encuentro y sus derivas en las ciencias humanas y sociales.

a. Abordar algunos tópicos presentes en las elucidaciones de L. Wittgenstein: juego de lenguaje, uso, regla y forma de vida, certeza y creencia. b. Indagar en torno a la propuesta de una hermenéutica universal en H-G. Gadamer c. Establecer los vínculos entre los suelos epistémicos y los códigos fundamentales de una cultura presentados en Las palabras y las cosas. d. Establecer diálogos en torno a la pregunta sobre el sujeto, poder hablar/comprender un lenguaje, juego de lenguaje y del lenguaje a la praxis y sus implicancias en la filosofía práctica.

Unidad 1. Introducción ¿por qué el lenguaje importa a la filosofía? Hacking y su respuesta historiada: ideas, significados y oraciones.L. Wittgenstein y H-G. Gadamer, líneas de fuga y puntos de encuentros. La perspectiva trascendental, la centralidad del lenguaje, la cuestión del sujeto y la deriva pragmática. Las tradiciones filosóficas y la distinción entre analíticos y continentales. Los conceptos de juego de lenguaje, uso, regla y forma de vida. Acerca de la duda, la certeza y la creencia.

Unidad 2. El proyecto de una hermenéutica filosófica en H-G. Gadamer. Las condiciones de posibilidad de la comprensión: la tradición, los prejuicios, la autoridad. Ser y lenguaje: el ser, que puede ser comprendido, es lenguaje. El diálogo como paradigma hermenéutico. Aplicación y praxis. Ensayos sobre confluencias y divergencias en los aportes filosóficos de L. Wittgenstein y H-G. Gadamer.

Unidad 3. El proyecto arqueológico. La época clásica y la modernidad. El suelo epistémico. La idea de ciencias humanas.

DR. PACHECO, OSCAR PABLO, (DISERTANTE)

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 67.500

DOCENTE UCC Y PERSONAL UCC - $ 37.500

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. | Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso. |