DIALÓGICA Y DIALÉCTICA EN PLATÓN. PROBLEMAS E INTERPRETACIONES EN ALGUNOS DIÁLOGOS TEMPRANOS Y MEDIOS

09 abr. 2024

El curso está destinado a estudiantes y egresados de carreras correspondientes a ciencias humanísticas y sociales. Se espera, por tanto, que los participantes hayan tenido alguna aproximación previa a conocimientos básicos de la filosofía y la literatura antiguas. Pues, el énfasis del curso estará puesto en la discusión e interpretación de los diálogos platónicos desde variadas perspectivas (filológica, literaria, ético política, gnoseológica, histórica, etc.).

El Programa para el presente año se propone examinar dos conceptos fundamentales de la filosofía platónica: dialógica y dialéctica que están presentes en la conformación y en el desarrollo del corpus del escritor ateniense. En efecto, si algo llama la atención de esta obra que es la primera obra completa de la Filosofía es que está escrita, casi exclusivamente, en forma dialógica. Los diálogos no son tratados filosóficos, sino que tienen la forma de conversaciones acerca de un problema, en las cuales con frecuencia se llega a la situación de aporía. Y lo que posibilita la salida es la presencia del dialéctico, quien es capaz de orientar la conversación en otra dirección, pues la dialéctica provee un método que permite ir más allá de lo sensible y alcanzar causas inteligibles. Vale observar que de la forma verbal dialégomai conversar, dialogar, deriva el adjetivo dialektikós, cuya aplicación y difusión se debe a Platón (Diógenes Laercio III, 48). Este término como la expresión dialektikè tékhne (arte de la dialéctica), si bien remiten al proceso dialógico de intercambio de opiniones, llegan a ser lo que caracteriza la actividad específica del filósofo platónico.

Este curso es Cátedra Abierta del Seminario de historia de la filosofía antigua. Licenciatura en Filosofía. Diseñado y organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades.

09 abr. 2024

12 encuentros virtuales sincrónicos + 1 tutoría virtual sincrónica a convenir el día | Martes de 8 a 10hs | 9, 16, 23 y 30 de abril | 7, 14, 21 y 28 de mayo | 4, 11, 18 y 25 de junio |

Este Seminario pretende profundizar en las nociones de dialógica y dialéctica a partir de una selección de fuentes platónicas tempranas y medias y de los principales estudios críticos sobre los temas del presente interés. Se buscará propiciar una lectura crítica y ceñida a los textos platónicos a fin de comprender la relevancia de los diferentes periodos y contextos en los que se suscitan los diálogos, personajes, disposición con respecto al conocimiento, situaciones de aporía, la erística y la conversión filosófica. A partir de lo cual se buscará descubrir cómo en aquellos escritos producidos hace casi 24 siglos, se discuten y examinan ya cuestiones que seguirán resonando en muy diversas épocas de la historia.

• Descubrir, a partir de la lectura de los diálogos propuestos, el carácter holístico del pensamiento platónico, que establece estrechas relaciones entre los aspectos educativos, éticos, políticos, cosmológicos y teológicos en orden a promover una praxis filosóficamente fundada en la que las nociones de dialógica y dialéctica ocupan un lugar determinante.
  • Fomentar la discusión de los problemas filosóficos estudiados atendiendo especialmente a los mecanismos argumentativos que los sostienen y al contexto histórico en el que se suscitan.
  • Propiciar el manejo de elementos técnicos imprescindibles para el estudio de fuentes de la Filosofía Antigua (identificación de algunos términos griegos, distinción entre citas directas y doxografía; manejo de índices y repertorios).

MÓDULO I: Diálogo filosófico y discurso erístico en algunos diálogos tempranos. a) Cármides. El discurso filosófico como ensalmo. Teoría platónica de la curación por la palabra y catarsis del alma. Las condiciones y disposiciones del interlocutor. Los límites de la palabra filosófica. b) Protágoras. El discurso sofístico y el discurso filosófico. El riesgo de ofrecer el alma al sofista. La enseñanza de la virtud. Episteme y techné politiké. Los puntos de partida de los personajes y sus cambios de actitud y posicionamiento teórico. El problema de la aporía. c) Gorgias. Erística, retórica y sofística. Las condiciones y disposiciones de los interlocutores: Gorgias, Polo y Calicles. La imposibilidad para el diálogo y el problema ético. El dilema si es mejor cometer injusticia o padecerla.

MÓDULO II: Discurso mítico, erótica y dialéctica en algunos diálogos medios. a) Banquete. Encomios sobre Eros. Crítica a la poesía y el estatuto de la Filosofía. La aporía del poeta y la posibilidad del discurso filosófico. Eros como metaxý. El ascenso por la belleza y la aparición del ámbito de las Formas. a) Fedro. Discurso retórico, oralidad y escritura. Las condiciones del dialéctico. El conocimiento del tema a tratar, de los medios de comunicación y del alma del interlocutor. El mito como discurso verosímil. b) República VI. La caracterización de los filósofos y los no filósofos. La alegoría del sol. El Bien como objeto del estudio supremo. La ciencia dialéctica. La afinidad del alma con las ideas. La alegoría de la línea. Tipos y objetos de conocimiento.

DRA. SECCHI, VALERIA ESTHER, (DISERTANTE)

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 54.000

DOCENTE UCC Y PERSONAL UCC - $ 30.000

BANCO PROVINCIA DE CORDOBA 4 pagos MASTERCARD

BANCO PROVINCIA DE CORDOBA 4 pagos VISA

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos.

Enviar por mail copia de DNI + Certificado de estudiante de carreras (frente y reverso)
Mail: formacion.filo@ucc.edu.ar

Campus virtual UCC + videoconferencias

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)