Diplomaturas

DIPLOMATURA EN DIDÁCTICA. TRADICIONES Y CONSTRUCCIONES EMERGENTES

08 ago. 2025

DIRIGIDO A

Docentes de todos los niveles con estudios superiores de no menos de 4 años de duración. Profesionales en Ciencias de la Educación. Psicopedagogos. Asesores Pedagógicos.

DESCRIPCIÓN

Trabajaremos en esta Diplomatura con los desarrollos actuales de la Didáctica en relación a la enseñanza y vamos a retomar y tensar: entre ellos los aportes de una nueva agenda para la Didáctica que se ha ido construyendo en forma sostenida en estos últimos años, tales como una Didáctica no-parametral, una didáctica transmedia, profesional, las relaciones del arte con la enseñanza, las propuestas inmersivas decolonizadoras. Así también vamos a problematizar educación y tecnología, las teorías acerca de las instituciones, del aprendizaje que se entretejen con diversas formas de enseñar. Nos preguntaremos acerca de los nuevos sujetos que conviven en las aulas en las tensiones del currículo y reflexiones sobre el oficio docente artesanal en relación con los saberes de su experiencia y los acumulado desde el campo disciplinar. También pensaremos el diseño, la construcción metodológica y otras formas de preparar la clase que están vinculadas muy especialmente a la praxis reflexiva, en una sociedad y un mundo en conflicto, siempre sosteniendo en la pluralidad de sujetos, contingencias y posibilidades cuando enseñamos y aprendemos.

INICIO

08 ago. 2025

DURACIÓN

20 encuentros virtuales sincrónicos | Martes y viernes de 17:30 a 20:30hs. | 8, 12, 15 y 19 de agosto | 9, 12, 16 y 19 de septiembre | 10, 14, 17 y 21 de octubre | 7, 11, 14 y 18 de noviembre | 5, 9, 12 y 16 de diciembre |

150 horas totales (60 horas sincónicas + 69 horas asincrónicas + 21 horas tutorias)

Objetivo general.

  • Posibilitar un espacio de reflexión y problematización del campo de la Didáctica, ampliando el diálogo con las teorías críticas del campo de las Ciencias Sociales.

Objetivos específicos

  • Consolidar tramas conceptuales para la construcción de propuestas didácticas con los aportes de las vanguardias en el campo.

  • Revisar y analizar textos de diversos campos de las ciencias y manifestaciones culturales de tal manera que ayuden a crear mundos posibles en la clase.

  • Establecer acuerdos cooperativos con los docentes de las instituciones para construir propuestas colectivas emergentes con dispositivos tecnológicos, de bordes, innovadores, abiertos, flexibles y colectivos.

Módulo 1. Didáctica clásica. Los inicios de la Didáctica. La obra de Comenio, Enseñar todo a todoS. La disciplina como ordenadora de la Enseñanza. Rousseau y su aporte: el niño sustancialmente diferente al adulto. Repensar los métodos. Relaciones con el funcionalismo y el conductismo. El Fordismo y su traslación como modelo a la escuela y a la clase. El modelo tecnocrático en el diseño didáctico. Ausencia de conflictos y disciplina. Irrupción de las ideas de Paulo Freire y otros pedagogos latinoamericanos. Críticas al modelo. José Gimeno Sacristán y la crítica al modelo por objetivos.

Módulo 2. Sujetos de la educación. El concepto de sujeto en la tradición filosófica y psicológica. La educación y las posibilidades subjetivantes. Las teorías psicológicas que hablan del sujeto. Los aportes de Freud, Piaget y Vygotsky para pensar los sujetos de la educación. Los sujetos en las instituciones educativas desde una lectura situada. Los vínculos pedagógicos y la función docente en los contextos actuales. Las nuevas condiciones de época y su interpelación a las teorías, a las instituciones (familia, escuela, mundo del trabajo, Estado) y a las subjetividades. Desafíos y problemáticas.

Módulo 3. Sociología de la Educación. El pensamiento relacional y la superación de la dicotomía teoría-práctica. Teoría de las prácticas: economía, sentido práctico, durabilidad, urgencia. Espacio social de las prácticas docentes: posición y trayectoria social. Campo educativo y capitales (cultural, simbólico, social, económico). Profesionalización docente y prestigio: dimensiones culturales y simbólicas. Estratificación social y condiciones objetivas que configuran las prácticas. Subjetividad, reflexividad y análisis de las prácticas Habitus, illusio, disposiciones y tomas de posición. Categorías de percepción y apreciación de la práctica docente. Objetivación del sujeto y vigilancia epistemológica. Investigación de la práctica docente desde una mirada reflexiva. Dispositivos metodológicos para el autosocioanálisis. Transformación de las prácticas a partir de la objetivación crítica.

Módulo 4. Instituciones y currículum. Articulación de nuevas políticas curriculares y nuevas modalidades institucionales. Políticas de inclusión. Formatos curriculares. Dimensiones espaciales y temporales. Carácter procesual de las transformaciones institucionales.

Módulo 5. Didácticas emergentes. El pensamiento y la investigación de Alicia Camilloni, Gloria Edelstein, Marta Souto, Cristina Davini, Susana Barco, Vilma Pruzo, Ángel Díaz Barriga María Vera Candeau. De la Didáctica prescriptiva a la Didáctica Interpretativa y crítica. Concepciones del sujeto, de la sociedad, del aprendizaje de la cultura de las instituciones que se mixturan con propuestas emergentes de la Didáctica. Aportes de la Teoría Vigotskyana y que abre perspectivas para comprender la enseñanza y el aprendizaje. Perspectiva de la Teoría sociohistórico cultural de L. Vigotsky, cultural de J. Bruner y pedagógica de P. Meirieu. Nueva agenda de la didáctica, la construcción metodológica, La didáctica grupal, Obstáculos epistemológicos en la didáctica, Las configuraciones didácticas, La tarea en la Universidad, Didáctica por inmersión, Enseñanza poderosa, Las narrativas en la clase, Didácticas de vanguardia, Didáctica profesional, El arte en la enseñanza. La evaluación al servicio del aprendizaje. La inteligencia artificial en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje. Reflexiones críticas. Diseño y propuestas de enseñanza

MGTR. ARDILES, MARTHA ETELVINA, (DIRECTOR - DISERTANTE)

DR. GIOVINE, MANUEL, (DISERTANTE)

LIC. LÓPEZ MOLINA, EDUARDO, (DISERTANTE)

MGTR. ARDILES, MARTHA ETELVINA, (DISERTANTE)

MGTR. GOMEZ, SANDRA MARIA, (DISERTANTE)

MGTR. GUTIERREZ, GONZALO, (DISERTANTE)

MGTR. MERCADO, PATRICIA ADRIANA, (DISERTANTE)

PÚBLICO EN GENERAL - $ 430.000

Equivalente a USD 430000

Promociones y descuentos vigentes

ALUMNOS UCC Y EGRESADOS UCC - $ 344.000

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 344.000

DOCENTES UCC Y PERSONAL UCC - $ 215.000

PROMOCIÓN - PAGO ANTICIPADO - $ 430.000

PROMOCIÓN - PAGO ANTICIPADO - $ 344.000

Promociones con Tarjeta de Crédito

Otras entidades 1 pagos NARANJA

Otras entidades 1 pagos MASTERCARD

Otras entidades 1 pagos VISA

6, 10 pagos NARANJA

1 pago sin interes Pago Facil

Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito Visa o Mastercard en 1 pago.
(al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA actualización diaria)
REQUISITOS DE APROBACIÓN

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Enviar por mail la fotocopia de DNI + Titulo de Grado (frente y dorso) | Mail: formacioncontinua.ep@ucc.edu.ar

Los programas de Formación Continua otorgan certificados digitales oficiales de la Universidad Católica de Córdoba. No se considerarán una carrera, ni un ciclo inicial o título intermedio habilitante con reconocimiento nacional.

LUGAR

Plataforma Moodle Campus Virtual UCC. Edificio Centro - Independencia 328.

CONSULTANOS POR ESTE CURSO

Ingrese un dato por favor
Ingrese un mail válido por favor
Ingrese un número válido por favor
Seleccione Seleccionar áreas de interés por favor
Compartir este curso en tus redes sociales

Certificado Digital

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel

En caso de requerir el certificado impreso en hoja de papel se deberá abonar un arancel adicional.

Cursos relacionados

Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 1183/1184/1186 (de 8 a 16h)