INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA EN EL NIVEL INICIAL Y PRIMARIO

19 sep. 2024

Docentes y directivos de nivel inicial y primario de todas las modalidades. Profesionales vinculados con el campo de estudios sobre la infancia, que se desempeñen en el ámbito educativo y/o forman parte de un equipo interdisciplinario de abordaje: Profesores de Educación Especial, Psicólogos, Psicopedagogos, Psicomotricistas, Fonoaudiólogos, Asistentes Sociales, Terapistas Ocupacionales, Acompañantes Terapéuticos, Licenciados en Educación, Psiquiatras, Pediatras. Estudiantes avanzados de las carreras antes mencionadas.

La población con TEA en la sociedad ha ido en aumento en esta última década (1 cada 5. Estadística 2020), por lo que tener un alumno con estas características dentro del aula es algo esperable. Como educadores y como miembros de esta sociedad, es necesario formarnos para contar con estrategias que les permitan a estos alumnos tener los mismos derechos y oportunidades a la hora de aprender. La valoración del proceso de Inclusión escolar constituye un sistema integral, multifactorial, interdisciplinario e intencional, que debe ser dirigido y ejecutado por profesionales con formación y experiencia para la selección de los recursos y procedimientos específicos para llevarlo a cabo. Con este curso nos proponemos adentrarnos en el complejo proceso que conlleva conocer e intentar comprender al niño y su desarrollo en el/los contextos en que se desenvuelve. Realizaremos un recorrido sobre los trastornos del espectro autista, los contextos de participación y el concepto de educación inclusiva, procurando una mirada crítica y reflexiva sobre el modo y las implicancias que este proceso de convivencia conlleva. Para finalizar y procurar la integración de los conceptos abordados se expondrán diferentes casos clínicos, en formato de viñeta, donde se intentará reflejar la singularidad de las distintas dimensiones de valoración propuestas.

Diseñado y organizado por la Facultad de Educación y Fundación Centro Crianza.

19 sep. 2024

3 meses | Virtual a través de la Plataforma Educativa Moodle de Fundación Centro Crianza |

80 hs. totales.

1. Sensibilizar en el ámbito educativo y por extensión a la sociedad, sobre esta temática para promover un diagnostico precoz y una integración social plena de las personas con TEA para que sean más felices, independientes y comunicativas.

2. Propiciar la profesionalización sobre el tema a las personas involucradas del área educativa y de salud.

3. Promover una paulatina transición del trabajo educativo especial hacia una inclusión social.

4. Brindar estrategias de enseñanza-aprendizaje a docentes y profesionales de la salud para que se le posibilite a los alumnos con TEA la igualdad de oportunidades.

5. Brindar herramientas con aval científico que permitan al docente la atención a la diversidad.

6. Instrumentar la formación de docentes inclusivos y terapeutas especializados en técnicas educativas que posibilite el acceso a una calidad de vida digna tanto para la persona con TEA como para su familia.

7. Enseñar técnicas que pueden utilizarse dentro y fuera del aula

8. Brindar herramientas a los profesionales y docentes para que sus alumnos con TEA puedan desarrollar al máximo sus capacidades individuales y a construir aquellas en las que se presentan dificultades.

1 ¿Qué es el autismo? Bases neurobiológicas y caracterización del Autismo. Criterios diagnósticos en TEA. Signos de alerta en autismo. Evaluaciones estandarizadas para el screening y diagnóstico del autismo. Importancia de la intervención temprana. Comorbilidades. 2 Tengo un estudiante con TEA en el aula¿y ahora, ¿qué? Enfoque CODDA: Contextos, Desarrollo, Dimensionalidad, Apoyos. Condición del Espectro, contextos y apoyos. 3 ¿Cómo aprende este estudiante? Contexto Escuela y Apoyos para la Inclusión: sensoriales, sociales, conductuales, cognitivos.. Apoyos visuales para el aprendizaje. 4 ¿Puede relacionarse? ¿Cómo? Bienestar inclusivo: Bienestar Personal, Relacional Ambiental. Regulación emocional y co-regulación 5 Conductas difíciles en autismo. Plan de intervención en conducta. Herramientas eficaces para las conductas disruptivas dentro del espectro del autismo. Intervenciones y calidad de vida.

DRA. BARRIOS, NATALIA, (DISERTANTE)

LIC. ESPOUEYS, PIA, (DISERTANTE)

PROF. MARTORELLO, VERONICA, (DISERTANTE)

EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 76.000

ALUMNOS FUNDACIÓN CENTRO CRIANZA - $ 85.500

EGRESADOS FUNDACIÓN CENTRO CRIANZA - $ 76.000

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos.

Mas info por mail: actividades@centrocrianza.org