Áreas de interés
DIRIGIDO A
Profesionales en el campo Educativo, egresados de carreras de grado universitario tales como: Licenciaturas/profesorados en Ciencias de la Educación, en Psicopedagogía , en Gestión de la Educación Especial, en Gestión de las Instituciones Educativas, En Dirección y Supervisión Educativa, en Educación Inicial, en Educación Primaria, en Educación Secundaria, en Educación Universitaria (o títulos equivalentes).
DESCRIPCIÓN
Parte de la educación inclusiva desde una visión multidimensional que engloba siete aspectos: (1) Articula un conjunto de genuinas políticas de inclusión social y educativas que son indicativas del compromiso y de la acción de un estado garante de oportunidades de desarrollo para todas y todos. (2) Promueve un enfoque transversal a la organización y al funcionamiento del sistema educativo, incluyendo las ofertas educativas y los ambientes de aprendizajes públicos y privados, así como la diversidad de modalidades de educación formal, no formal e informal. (3) Contribuye a formar en los conocimientos y en las competencias que requieren personas, ciudadanos, trabajadores, emprendedores y comunidades para estar al mando de sus vidas. (4) Se sustenta en que el educador entienda, aprecie y exprese cariño hacia las diversidades de sus alumnos, ya sean individuales, culturales, sociales, de afiliaciones, de género o de otra índole. (5) Reconoce que diversidades de perspectivas se potencian cuando se acuerdan referencias universales adheridas por la sociedad en su conjunto, que cobijan la diversidad pero que no se asume ninguna de ellas como una verdad última o dogma. (6) Configura un asunto de ida y vuelta con la sociedad que implica afinar, desde el sistema educativo, las capacidades de comprender las expectativas y preocupaciones de las comunidades y de las familias sobre como la diversidad de contextos y perfiles de alumnos. (7) Contribuye a que la sociedad, sus ciudadanos y diversos colectivos, estén convencidos del valor de la inclusión en sus fundamentos éticos, en que genera maneras sanas de convivencia y en que forja una sociedad de cercanías que congenia inclusión, equidad y excelencia.
Es una Cátedra Abierta de la Especialización en Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad.
INICIO
25 mar. 2025
DURACIÓN
6 encuentros virtuales | Martes de 19 a 21:30 hs | 25 de marzo | 8, 15, 22 y 29 de abril | 6 de mayo |
30 horas totales.
- Comprender el rol de la educación inclusiva y sus implicaciones en la visión de la educación y de los sistemas educativos en su globalidad y especificidad desde una perspectiva interregional y a la luz de los desafíos que plantea la pandemia planetaria a presente y a futuro.
- Reflexionar sobre las propias creencias, concepciones y prácticas para argumentar y convencer en favor de una conceptualización amplia de la educación inclusiva.
- Analizar las principales ideas fuerza que a nivel mundial han jalonado el debate sobre la inclusión educativa y la educación inclusiva desde la segunda mitad del siglo XX al presente, así como sus implicancias en términos de dilemas de política educativa.
- Compartir un marco actualizado de análisis, a escala mundial, sobre la inclusión en educación integrando perspectivas de política social y educativa, curriculares, pedagógicas, docentes y comunitarias.
- Identificar los principales dilemas en torno al desarrollo de la educación inclusiva en el contexto latinoamericano y sus implicancias en relación a modelos de sistemas educativos y a procesos de transformación educativa.
Bloque I Cuatro ideas fuerza sobre la educación inclusiva. La educación inclusiva (1) como derecho humano, bien público y bien común. La educación inclusiva (2) como atención a grupos rotulados como con necesidades especiales. La educación inclusiva (3) como atención prioritaria a situaciones de exclusión y marginalidad. La educación inclusiva (4) como eje de transformación del sistema educativo. La Agenda de Educación 2030 (UNESCO), su visión transformacional de la educación y una mirada comprehensiva sobre la educación inclusiva. El posicionamiento de la educación inclusiva en las políticas educativas, progresando desde: (i) enfoques focalizados a su universalidad; y (ii) enfoques institucionales, por niveles y ofertas segmentadas, a su transversalidad. Mapeo de concepciones de educación inclusiva por regiones del mundo a la luz de las cuatro ideas fuerza, de la Agenda de Educación 2030 y de los desafíos planteados por la pandemia planetaria a presente y a futuro.
Bloque II Una perspectiva multidimensional de la educación inclusiva. La inclusión entendida como un conjunto de políticas de inclusión social amparadas en el concepto de estado garante. La inclusión entendida como transversal a la organización y al funcionamiento del sistema educativo, incluyendo las ofertas educativas y los ambientes de aprendizajes públicos y privados, así como la diversidad de modalidades de educación formal, no formal e informal. La inclusión entendida como formar en los conocimientos y en las competencias ¿ básicamente implica responder a desafíos - que requieren personas, ciudadanos, trabajadores, emprendedores y comunidades para estar al mando de sus vidas. La inclusión entendida como piloteada por un docente que entienda, aprecie y exprese cariño hacia las diversidades de sus alumnos, ya sean individuales, culturales, sociales, de afiliaciones, de género o de otra índole. La inclusión entendida como un universalismo incluyente y diverso, de valores, que es transversal a la sociedad, y a la vez, ampara la diversidad individual, cultural, social y otras. La inclusión entendida como asunto de ida y vuelta con la sociedad que implica afinar, desde el sistema educativo, las capacidades de comprender las expectativas y preocupaciones de las comunidades y de las familias sobre que implica una educación inclusiva. La inclusión entendida como la conjunción de la inclusión social y de la educación inclusiva, que requiere que la sociedad, sus ciudadanos y diversos colectivos, estén convencidos del valor de la inclusión en sus fundamentos éticos y de praxis.
Bloque III Tensiones y desafíos para progresar en inclusión en el contexto latinoamericano. La falsa oposición entre inclusión y cohesión social. La falsa oposición entre diversidad y disparidad. Los desacoples entre procesos de cambio educativo más orientados a acceso / condiciones / insumos y otros más comprensivos de procesos y resultados. Las asimetrías y los espacios de complementariedad entre la inclusión social y la educación inclusiva. La transición desde un universalismo homogeneizante a un universalismo incluyente y diverso. Desafíos en orden: (i) a fortalecer las políticas públicas; (ii) a generar los convencimientos en torno a la inclusión de parte de múltiples actores e instituciones; (iii) a la profundización en torno al concepto y prácticas de un currículo inclusivo; (iv) a concebir a los centros educativos como comunidades de aprendizaje; y (v) a apuntalar el rol de un docente inclusivo de la diversidad.
DR. CANGELOSI SANCHEZ, DANIEL HORACIO, (DISERTANTE)
DRA. MEDINA, KARINA ELIZABETH, (DISERTANTE)
PÚBLICO EN GENERAL - $ 406.000
Equivalente a USD 406000
Promociones y descuentos vigentes
ALUMNOS UCC Y EGRESADOS UCC - $ 324.800
FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 324.800
DOCENTES UCC Y PERSONAL UCC - $ 203.000
Promociones con Tarjeta de Crédito
Otras entidades 1 pagos NARANJA
Otras entidades 1 pagos MASTERCARD
Otras entidades 1 pagos VISA
6, 10 pagos NARANJA
1 pago sin interes Pago Facil
Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito Visa o Mastercard en 1 pago.
(al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA actualización diaria)
REQUISITOS DE APROBACIÓN
Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. | Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.
Enviar por mail la fotocopia de DNI + Titulo de Grado (frente y dorso) | cursosposgrado.educacion@ucc.edu.ar
LUGAR
A Distancia | Plataforma Moodle Campus Virtual UCC.
CONSULTANOS POR ESTE CURSO
Compartir este curso en tus redes sociales
Certificado Digital
Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel
En caso de requerir el certificado impreso en hoja de papel se deberá abonar un arancel adicional.
Cursos relacionados
Informes
Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 1183/1184/1186 (de 8 a 16h)