Áreas de interés
DIRIGIDO A
Egresados de carreras de grado con título en el área de las Ciencias Humanas y Sociales: de Ciencias de la Educación, Psicopedagogía, Psicología, Historia, Letras, Filosofía, Sociología, Derecho, Trabajo Social, Ciencia Política y profesionales afines.
DESCRIPCIÓN
En esta asignatura se tratará el tema de la familia como sistema abierto en transformación (Minuchin, 1985), definición que mantiene vigencia a pesar de la diversidad de formas y configuraciones que asume la familia en la actualidad. La familia, cuyo estudio intenta profundizarse en esta oportunidad, es la que cuenta en su seno con un hijo/a con discapacidad, hecho que impacta en el sistema provocando cambios importantes y obligándole a asumir nuevas situaciones problemáticas e interacciones que modifican su equilibrio. La familia enfrenta situaciones críticas que resuelve de distintas maneras según sus competencias y recursos; enfrenta, establece nuevas interacciones, modifica la dinámica interna, se re organiza siempre de acuerdo a sus potencialidades. Las familias son funcionales en la medida en que logran re estructuraciones armónicas, equilibradas lo que incidirá en la construcción subjetiva de los hijos, en la inclusión de los mismos y del hijo con discapacidad, como un miembro más. Por lo tanto, es necesario analizar cuáles son los aspectos y características que permiten definir a la familia inclusiva y cómo puede delinearse su dinámica para proyectarla como sistema capaz de promover el desarrollo integral del hijo con discapacidad. La familia evoluciona en este proceso de incorporar un hijo con discapacidad, pasando por distintas etapas que es preciso considerar para comprender además el proceso de inclusión que debe tener lugar en su seno. Se trata de un recorrido que implica enfrentar adversidades que, en un sistema funcional va generando resiliencia. Interesa reconocer las características propias de familias funcionales y disfuncionales para elaborar y proponer desde las prácticas propias, estrategias de abordaje e intervenciones interdisciplinarias destinadas a promover procesos inclusivos en ellas.
Es una Cátedra Abierta de la Especialización en Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad. Diseñado y organizado por la Facultad de Educación.
INICIO
08 nov. 2024
DURACIÓN
2 encuentros virtuales | Videoconferencias + actividad online | Viernes de 14 a 22 hs y Sábado de 08.30 a 16.30 hs | 8 y 9 de noviembre |
25 horas totales.
- Comprender la centralidad de la familia como contexto facilitador de los procesos de integración educativa y psicosocial de los hijos con discapacidad.
MÓDULO I. Familia: La familia en el contexto contemporáneo. a. Perspectivas de abordaje del estudio de la familia. b. El proceso de devenir persona. La construcción subjetiva en el seno familiar. Familias funcionales y disfuncionales.
MÓDULO II. Variables contextuales e interactivas: Incidencia en el desarrollo psicológico de los miembros.
MÓDULO III. La familia con un hijo con discapacidad, en la actualidad. Crisis. Cambios de paradigma, nuevas miradas.
MÓDULO IV. El proceso resiliente en las familias con un hijo con D. Cuestiones de contexto y de interacción facilitadores de resiliencia. a. Modalidades de afrontamiento ante situaciones claves de la vida familiar. El nacimiento; el ingreso a la escuela. El desarrollo de las familias con un hijo con D. Inclusión familiar del hijo con D. b. La relación familia, escuela, estudiante con discapacidad. La familia como configuración de apoyo en el proceso de inclusión.
MÓDULO V. El trabajo interdisciplinario en la elaboración de estrategias de acción e intervención desde distintos ámbitos de trabajo.
LIC. CORDERA, MARIA ELENA, (DISERTANTE)
PUBLICO EN GENERAL - $ 46.851
Equivalente a USD 46851
Promociones y descuentos vigentes
ALUMNOS UCC Y EGRESADOS UCC - $ 37.480
FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 37.480
DOCENTES UCC Y PERSONAL UCC - $ 23.425
Promociones con Tarjeta de Crédito
Otras entidades 1 pagos NARANJA
Otras entidades 1 pagos MASTERCARD
Otras entidades 1 pagos VISA
1 pago sin interes Pago Facil
Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito Visa o Mastercard en 1 pago.
(al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA actualización diaria)
REQUISITOS DE APROBACIÓN
Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. | Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.
Enviar por mail la fotocopia de DNI + Titulo de Grado (frente y dorso) | cursosposgrado.educacion@ucc.edu.ar
LUGAR
A Distancia | Plataforma Moodle Campus UCC |
CONSULTANOS POR ESTE CURSO
Compartir este curso en tus redes sociales
Certificado Digital
Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel
En caso de requerir el certificado impreso en hoja de papel se deberá abonar un arancel adicional.
Informes
Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 1183/1184/1186 (de 8 a 16h)