Áreas de interés
DIRIGIDO A
Graduados universitarios de carreras de grado y postgrado del campo de las ciencias sociales y educación. Docentes de la UCC. Egresados de Institutos Superiores de Formación Docente.
DESCRIPCIÓN
El Seminario de Teorías de la Educación propone generar en el ámbito de la formación doctoral, un espacio de reflexión y de análisis que posibilite entender a las prácticas educativas y su teorización pedagógica en el entramado socio, histórico en el que acontecen. De esta forma, se pretende visibilizar la potencialidad comprensiva y transformadora de algunas categorías pedagógicas inscriptas en diversas tradiciones o escuelas fundacionales del pensamiento educativo expresadas en autores y/o experiencias de educación formal y no formal. A la hora de pensar los desafíos que en materia socio educativa enfrenta la región latinoamericana entendemos que entre los centrales se encuentra la necesidad de explicitar el lugar de enunciación desde el cual estos problemas son definidos/construidos asumiendo así una perspectiva teórica metodológica situada que, en síntesis, no puede escindir discurso y objeto. El Seminario posibilitará apropiaciones de marcos teóricos para el análisis crítico de proyectos y la definición del problema de investigación de la tesis doctoral. En este sentido, se revisarán las potencialidades discursivas y prácticas de las teorías del campo de la educación en el contexto regional y mundial de pandemia (COVID 19) que ha reposicionado, interpelado y desafiado marcos referenciales estructurantes del campo pedagógico.
Este Curso es Cátedra Abierta del Doctorado en Educación. Diseñado y organizado por la Facultad de Educación.
INICIO
09 sep. 2024
DURACIÓN
7 encuentros virtuales | Lunes de 18 a 21hs. | 9 y 16 de Septiembre | 14 y 28 de Octubre | 4 y 11 de Noviembre | 9 de Diciembre |
30 horas totales.
-Conocer las principales Teorías de la Educación y definir las categorías conceptuales estructurantes que las configuran en el marco de sus contextos sociohistóricos, enfatizando su incidencia en Latinoamérica.
- Identificar categorías estructurantes de las Teorías de la Educación en programas y proyectos educativos, experiencias de educación formal y no formal del ámbito nacional, regional e internacional. -Valorar la potencialidad comprensiva y transformadora de las Teorías de la Educación en la definición de proyectos de docencia, investigación y extensión constructores de políticas públicas de inclusión y de ampliación de la educación como derecho. -Problematizar el campo pedagógico y sus teorías estructurantes en el contexto de pandemia mundial (COVID 19).
Unidad 1. Las Teorías de la Educación y la Educación como objeto de las Teorías Primea Parte: Teorías de la educación y conocimiento científico: acerca de la cientificidad de las teorías de la educación. Las teorías de la educación como modelos conceptuales: alcance representacional y estructuración interna. Principios reguladores o de estructuración de las teorías en educación. Las teorías de la educación como producciones sociohistóricas: actores y conformación de campos sociales de producción de conocimiento en educación. Segunda Parte: La educación a) como objeto de conocimiento de las teorías de la educación; b) como campo de tensiones: concepción dualista y dialéctica de la educación y c) como práctica social: conservación y transformación de lo social. La Intencionalidad formativa y la intervención como problemas de las teorías de la educación: alteridad y fabricación. Educación, transmisión y conocimiento: el educador como intelectual. La dimensión transformadora de la educación: el educador como actor político.
Unidad 2. Las Teorías de la Educación en perspectiva latinoamericana Primera Parte Las teorías de la educación desde la modernidad latinoamericana Las teorías de la educación inscriptas en el proceso histórico de surgimiento de los sistemas educativos modernos. Segunda Parte La Pedagogía Triunfante, Hegemónica o Moderna: El positivismo y liberalismo en educación. La escuela tradicional: humanismo, espiritualismo, normalismo.
- Comenio y el enseñar todo a todos.
- Rousseau y el naturalismo pedagógico
- Referentes latinoamericanos: Domingo F. Sarmiento, Simón Rodríguez, Andrés Bello, Eugenio de Hostos, Juana Manso, etc. La escuela nueva : actividad y experiencia
- Dewey y la escuela para la vida y la democracia.
- Freinet y la difusión del conocimiento: construcción y socialización del conocimiento.
- Referentes latinoamericanos: Maestro Iglesias, Olga y Leticia Cossettini, Anísio Teixeira, José Pedro Varela, El Programa Escuela Nueva (Colombia), etc. Teorías Críticas en Educación:
- El debate teoría críticas y no críticas en educación: Saviani, Libaneo y Silber.
- Tendencias Pedagógicas en el escenario nacional y latinoamericano.
- Illich y la desescolarización.
- Freire y la educación como proceso de concientización: experiencias de educación formal y no formal. La escuela Héctor Valdivieso.
- Moacir Gadotti y la Escuela Pública Popular: Ecopedagogía.
- Movimiento Pedagógico Latinoamericano: pedagogías desde el sur.
DR. BAMBOZZI, ENRIQUE NESTOR, (DISERTANTE)
PUBLICO EN GENERAL - $ 68.000
Equivalente a USD 68000
Promociones y descuentos vigentes
FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 61.200
ALUMNOS UCC Y EGRESADOS UCC - $ 54.400
DOCENTES UCC Y PERSONAL UCC - $ 34.000
Promociones con Tarjeta de Crédito
Otras entidades 1 pagos NARANJA
Otras entidades 1 pagos MASTERCARD
Otras entidades 1 pagos VISA
1 pago sin interes Pago Facil
Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito Visa o Mastercard en 1 pago.
(al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA actualización diaria)
REQUISITOS DE APROBACIÓN
Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.
Enviar por mail la fotocopia de DNI + Titulo de Grado (frente y dorso) | cursosposgrado.educacion@ucc.edu.ar
LUGAR
Campus virtual UCC.
CONSULTANOS POR ESTE CURSO
Compartir este curso en tus redes sociales
Certificado Digital
Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel
En caso de requerir el certificado impreso en hoja de papel se deberá abonar un arancel adicional.
Informes
Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 1183/1184/1186 (de 8 a 16h)